Confuso retorno a la “nueva normalidad”
Luis Muñoz martes 16, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada de Acción Nacional, Gabriela Salido, como muchos mexicanos, expresó su preocupación por la transición del semáforo rojo al naranja cuando el país y en particular la Ciudad de México, están en el nivel máximo de riesgo de contagios.
Además de que faltan reglas claras, es preciso evitar que existan fuentes de información que confundan a la ciudadanía.
Esta fue la reacción respecto al anuncio emitido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del “Programa de Transición Ordenada y Gradual hacia el Color de Semáforo Naranja”.
La legisladora local advirtió que “si bien dicho programa señala fechas de transición ordenada y gradual de algunas actividades económicas, no específica puntualmente qué giros comerciales o establecimientos mercantiles se encuentran dentro de cada rubro, provocando confusión en los comerciantes para el retorno de sus labores. Se entiende su desesperación por retomar su actividad y ante este escenario poco claro, salen al espacio público a buscar su respectivo sustento”.
Gabriela Salido indicó que de acuerdo con cifras de las autoridades, se espera que se incorporen a las actividades productivas cerca de 340 mil personas, lo que impactará de forma inmediata al tránsito, la movilidad y la saturación de algunas estaciones de transporte colectivo, como el Metro, que moviliza a más de 4 millones de personas al día.
“Considero complicado que se cumplan los plazos contemplados por el plan emitido, y más cuando no se ha demostrado que ya se alcanzó el pico de contagios”.
Señaló además, que lo más importante en la reactivación económica es comenzar a transitar a la llamada “nueva normalidad” con orden, anteponiendo siempre como prioridad la salud de las personas.
Ejemplo de esto, es la reactivación de los tianguis y mercados, la cual es necesaria; sin embargo, requiere de hacer un llamado a la población y comerciantes a respetar las medidas de protección y seguridad para prevenir contagios.
“Es innegable que la ciudad tiene que iniciar paulatinamente la reactivación económica, pero tiene que hacerlo de forma coordinada entre los tres ámbitos de gobierno, confirmando en todo momento la información y datos que se transmiten a la población, lo que reducirá el manejo de recomendaciones y protocolos confusos, que pueden traer graves consecuencias ante una pandemia que se encuentra estacionada en un pico máximo de contagio.”
Apoyo a Mipymes, ya
Ante la grave situación por la que atraviesan las micro, pequeñas y medianas empresas a causa de la pandemia del coronavirus, es necesario brindarles apoyo, toda vez que constituyen un gran activo para el crecimiento del país.
Estas empresas enfrentan graves riesgos ante la caída de las ventas, por lo que es necesario sumar medidas de respaldo a un sector tan importante para la economía de la CDMX.
Frente a este panorama, el diputado Ricardo Fuentes presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento ante emergencias sanitarias.
Explicó que una gran parte de esas empresas, como las tiendas de abarrotes, peluquerías, estéticas, tiendas de ropa y calzado, cocinas económicas, entre una gran diversidad de giros, realizan su trabajo en locales que no son de su propiedad, por lo que se ven obligados a continuar con el pago de la renta, a lo que se suma el costo de otros servicios como luz y agua.
De ahí que su iniciativa propone modificaciones al Artículo 1796 Quáter para quedar como sigue: “En el caso del arrendamiento mercantil, tratándose de razones de fuerza mayor, casos fortuitos, emergencias sanitarias o declaratorias de emergencias sanitarias o declaratorias de emergencia en los que se tenga que suspender actividades y el cierre total del inmueble arrendando, no procederá la rescisión por incumplimiento. Tampoco se requerirá el plazo de 30 días señalado en el artículo 1796 bis”.
Asimismo, presenta adiciones al Artículo 2431 en el que especifica que “cuando el caso fortuito, fuerza mayor, emergencia sanitaria o declaratoria de emergencia ponga en estado de insolvencia al arrendatario, éste deberá notificar al arrendador a partir de la consumación del estado de insolvencia para que se le otorgue un plazo de 2 meses, mismos que no causarán renta”.
Invade el miedo a niños
La presidenta de Café Ciudadano en Defensa de los Derecho Humanos, Verónica Gómez Cerón, dijo que de todos los sentimientos que las niñas, niños y adolescentes experimentan en el confinamiento es el asombro y miedo por lo que escuchan en las noticias, respecto a que no se tiene fecha exacta para regresar a clases, a no acreditar el año escolar, porque muchos están a punto de salir y graduarse.
Este problema, señala, implica un trabajo en conjunto de madres, padres de familia y tutores, maestras y maestros para que se sientan con la confianza y aptos para seguir aprendiendo.
Gómez Cerón informó que, con base en una encuesta entre madres, padres de familia, tutores, alumnado de nivel básica y media superior, en este periodo de cuarentena, el 61.5% identifica por lo menos tres emociones muy evidentes en sus hijas e hijos, con respecto a su proceso de aprendizaje académico.