Medidas del Inegi ante emergencia sanitaria
Luis Muñoz jueves 11, Jun 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el martes que en la segunda quincena de mayo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de (-) 0.01 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica reportó un aumento mensual de 0.52% y anual de 1.21%. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de
(-) 1.01% mensual y de 4.23% anual.
Indicó que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.
Destaca que desde el mes de abril la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el Inegi cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados.
Lo anterior da lugar a un incremento en el número de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ocurre durante este periodo de contingencia porque: son actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del propio negocio.
Así, para el mes de mayo la falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente solo afectó a aquellos que representan el 11.2% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia.
Cabe hacer notar que el INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país. Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto.
La tasa de crecimiento del INPC de un periodo a otro permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.
El documento precisa que la canasta está integrada por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 genéricos, con lo cual se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, correspondientes a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
A tasa anual, señala el Inegi, el mayor descenso, de los conceptos que conforman el indicador, fue el de los energéticos, con una baja de 11.34% y al alza las frutas y verduras fueron lo que más se encareció con 11.26 puntos porcentuales.
A su vez, los precios del transporte se redujeron más del 5%, frente a los 11.19 puntos porcentuales que subieron los costos de bebidas alcohólicas y tabaco.
Castigos más severos
La diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache considera urgente modificar el código penal de la Ciudad de México para castigar de forma más severa a quienes aprovechándose de la emergencia sanitaria cometan robos y saqueos en comercios de la capital del país.
La legisladora, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, alertó sobre la presencia de un fenómeno delictivo delictivo consistente en la conformación de grupos de personas, convocadas por redes sociales, que de forma organizada han realizado saqueos en comercios durante el periodo de confinamiento sustrayendo artículos que no son de primera necesidad.
Durante la primera Sesión remota de la Comisión Permanente, en el Congreso capitalino, la Legisladora, integrante de dicha comisión, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma artículos 252 y 253 del Código Penal para el Distrito Federal, para castigar con el doble de la pena estipulada que va de cuatro a ocho años de prisión.
Aguilar Solache recordó que el pasado 3 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre 109 personas detenidas por participar en este tipo de hechos en 12 alcaldías diferentes, en el transcurso de 11 días.
“Los actos de saqueo han causado indignación en la sociedad en general aprovechan la emergencia sanitaria para robar productos que en algunos casos ni siquiera consisten en artículos de primera necesidad, sino más bien artículos electrónicos que, en los hechos, representan pérdidas económicas”, sostuvo la congresista.
Art. 253: ‘Se impondrán prisión de cuatro a cocho años y cien mil días de multa al que firme pare de una asociación o anda de tres o más personas con el propósito de delinquir’…
Aguilar Solache, en plena observancia al respeto de los Derechos Humanos, dijo que se debe reformar el código penal para establecer una pena del doble a la que corresponda el o los delitos cometidos, cuando estos se perpetren en el marco de una declaratoria de desastre o de emergencia.