Pandemia y política
¬ Augusto Corro miércoles 10, Jun 2020Punto por punto
Augusto Corro
El coronavirus (Covid-19) jugará un papel importantísimo en las elecciones del próximo año. De los resultados que entregue el gobierno sobre el manejo de la pandemia dependerá mucho la decisión del electorado. A un año de distancia de los comicios el panorama político se ve incierto, lleno de interrogantes.
Las organizaciones políticas se disputarán 21 mil 368 cargos de elección: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y mil 62 locales, más casi 20 mil posiciones en la mitad de los ayuntamientos.
Sin duda, lo que más le interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido es mantener la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados.
De lograr lo anterior, el mandatario tabasqueño continuará en el poder con el apoyo del poder legislativo y así podrá concretar sus proyectos relacionados con la Cuarta Transformación (4T).
Pero no nos adelantemos a los hechos. El electorado para esas fechas ya conocerá si las decisiones del gobierno fueron las correctas para enfrentar la pandemia y la crisis económica.
Se sabrá si funcionaron positivamente las políticas de las autoridades sanitarias para salvar vidas o si fracasaron. En materia económica, para empezar, la situación es aterradora, basta señalar que el desempleo masivo se ve como una amenaza grave.
OPORTUNIDAD PARA LA OPOSICIÓN
Desde el inicio de la contienda electoral que culminará el 6 de junio del 2021, los partidos de oposición tendrán la oportunidad de reposicionarse.
Durante el gobierno del presidente López Obrador desapareció el contrapeso político necesario en toda democracia. Empresarios y representantes de grupos sociales inconformes son los que enfrentan al mandatario tabasqueño y su manera de gobernar.
Una oposición, un contrapeso político, por ahora no existe. Ya con los resultados de la lucha contra la pandemia y la crisis económica, las organizaciones políticas tendrán argumentos suficientes para criticar los errores de la administración de López Obrador.
Las instituciones políticas de oposición deberán reactivarse si pretenden que el electorado las tome en cuenta. El PAN, PRI, PRD tienen la oportunidad de realizar campañas que les permitan recuperar votos. Desaprovechar la oportunidad de hacerlo, los hundirá en el olvido.
Cabe señalar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá ataques por dos razones, en caso de que salgan mal las cosas en materia de salud y de economía: una porque el presidente en turno salió de sus filas, y la otra por su actividad nula como organización política.
Morena llevó a López Obrador al poder y se sumió en la pasividad total. De vez en cuando se escucha alguna voz de apoyo al mandatario. ¿El presidente tabasqueño y su partido van por diferentes caminos?
¿Qué cuentas rendirá Morena luego de los comicios intermedios? ¿Se llevara el carro completo en el 2021? ¿Usted qué opina amable lector?
ACOSTUMBRARSE A VIVIR CON EL VIRUS
Las últimas cifras sobre el coronavirus en México son las siguientes: 14 mil 53 decesos; 120 mil 102 contagios: y 18 mil 416 casos activos. La pandemia se encuentra en su apogeo y, como consecuencia, se incrementará el número de víctimas.
Para evitar el contagio es necesario continuar con las medidas sanitarias y el aislamiento. Son las principales armas contra el virus pues no hay vacuna que lo detenga. En esas condiciones, sugieren que aprendamos a vivir con el Covid-19.
¿Cuánto tiempo estaremos con el riesgo de un contagio? Nadie lo sabe. Por lo mismo, tendremos que encontrar fórmulas que nos permitan empezar a realizar nuestras actividades cotidianas, sin exponernos al contagio.
Usted amable lector procure practicar las medidas sanitarias y el confinamiento. Es lo único que tenemos para evitar contagios y daños mayúsculos.