Ganaderos plantean alianza con gobierno federal para reactivar economía
Jorge Luis Galicia Palacios martes 9, Jun 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Incluir a miniproductores en programa Bienestar para el Desarrollo, proponen.
¿Quién sí y quién no?, ese es el dilema en el que diversos sectores productivos del país se encuentran luego de que el gobierno federal ha anunciado la apertura escalonada de actividades para, en medio de protocolos sanitarios, impulsar la reactivación económica y enfrentar fuertes pérdidas financieras y desempleo causados por la pandemia del Covid-19.
La reactivación económica nacional es necesaria y hasta cierto punto urgente, por lo que es entendible que desde ahora los diferentes rubros que componen el sector productivo del país se estén preparando para regresar a lo que ahora se llama nueva normalidad, y en ese contexto los ganaderos del país se han declarado listos para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de su sector y, sobre todo, al desarrollo integral que en estos momento requiere México.
“Tenemos todo para hacerlo” ha declarado el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y para ello ha convocado a una alianza entre el organismo que encabeza y el gobierno federal, en el que participen todas las organizaciones y productores pecuarios del país, para fortalecer a ese sector y cumplir con la demanda de la población y los compromisos adquiridos en el exterior.
Al ofrecer la video conferencia “Las Organizaciones Ganaderas Frente al Futuro Inminente”, el dirigente expuso que, ante la eventualidad sanitaria que vive el país, la CNOG ha planteado a las autoridades la implementación de medidas que ayuden a los productores a enfrentarla, “con el reconocimiento al sector como elemento estratégico para la superación de la contingencia, por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de compatriotas, como ha sucedido en otros países”.
Al reconocer que hoy en la administración publica se tiene una visión diferente respecto al desarrollo y sobre todo el gasto y la inversión de recursos, declaró que a los ganaderos les queda claro que mucho se puede hacer desde el ámbito privado, para elevar producción y competitividad, conservando o mejorando fortalezas y atacando deficiencias.
Resultado del análisis, la reflexión y la planeación, Cházaro Montalvo adelantó que la CNOG se encuentra en una etapa de planeación para la pronta implementación de políticas, programas y acciones tendientes al reimpulso de actividades y acciones que contribuyan al desarrollo pecuario después de la pandemia.
A nombre de los ganaderos que integran la CNOG, entre otras acciones, Oswaldo Cházaro propuso al gobierno incluir en el programa Bienestar para el Desarrollo a los pequeños productores ganaderos, tal cual se tiene hoy para la agricultura, como medio de compensación y estímulo directo a su economía; rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura los recursos necesarios para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos, entre otros, que actualmente no están fondeados.
En su carácter de Presidente de la CNOG, convocó a las Comisiones Ejecutivas para la Productividad de Bovinos Carne, Bovinos Leche y Porcicultura, a efecto de articular acuerdos que propicien el desempeño eficiente y sano entre sus eslabones a manera de que todos, incluyendo el consumidor, tengan mayor viabilidad.
En materia fiscal planteó la eliminación de la disposición “90-10” en el Código Fiscal que limita a los pequeños productores exentos el aprovechamiento de sus beneficios..
También habló del cumplimiento de la Ley de Organizaciones Ganaderas en la que se establece que se tiene que promover y fomentar entre sus asociados la adopción de tecnologías adecuadas para el desarrollo sustentable y sostenible, así como la explotación racional de las diversas especies ganaderas.
Hay que hacer mucho para superar los efectos de la pandemia, advierte el dirigente de los ganaderos y en esa tarea señaló que se habrá de mantener el espíritu de propuestas de la CNOG, sin renunciar a la demanda o reclamo si es preciso, pero siempre buscando la concreción de acciones tendientes al impulso del desarrollo pecuario, atendiendo emergencias pero con mira en el largo plazo.
En fin, así como en el escenario nacional se han manifestado productores y prestadores de servicios como las ramas automotriz, mineros, tiendas de autoservicio, restauranteros y hoteleros, así, al igual que muchos otros sectores levantan la mano para que se les apoye en su incorporación en la nueva normalidad, ahí queda la voz y propuesta de los ganaderos, porque todos son necesarios en la era del Covid-19.
VA MI RESTO.- Solo para darnos una idea de lo que significa la ganadería y su aportación a la economía nacional, diremos que la producción de carne es de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de 270 mil, importaciones 190 mil y de ganado en pie, 1.2 millones de cabezas por ciclo. En lo que se refiere al consumo nacional, se estima en 1.9 millones de toneladas, el per cápita de 15 kilogramos por habitante.
Cabe señalar que las exportaciones de carne mexicana se expanden a un gran ritmo y demandan cada año un mayor número de becerros, las cuales suman 2 mil 242 millones de dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agroalimentarias, sólo por debajo de la cerveza y el aguacate, sin embargo, este logro no se refleja en la rentabilidad de la mayoría de los ganaderos, por eso la petición de ser incluidos en el Programa Bienestar para el Desarrollo, entre otros apoyos que requieren, y hasta ahí porque como veo doy.