Atiende la SCT emergencia por deslaves carreteros en el estado
Mauricio Conde Olivares viernes 5, Jun 2020“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Al cierre del registro de incidencias respecto al Covid-19, en Quintana Roo al día de ayer habían fallecido 399 personas por el coronavirus, 404 se encuentran en aislamiento y 142 fueron hospitalizadas. Desde el principio de la pandemia, la entidad ha acumulado dos mil 71 casos positivos y mil126 pacientes afortunadamente han recuperado su salud.
En tanto, a 60 días del confinamiento social, el parque de la Corregidora en Cancún pese a acordonamientos con cinta plástica, continúa siendo el centro de reunión de ciudadanos desempleados por la industria de la construcción.
Con la esperanza de una ocupación remunerativa temporal, diariamente se acercan en sus inmediaciones los trabajadores de la construcción que se quedaron sin empleo cuando comenzó la pandemia. Está latente un grave problema de estallido social que se espera desactivar en cuanto las empresas constructoras se pongan las pilas y garanticen el cumplimiento de los protocolos de seguridad para prevenir más contagios de este mortal coronavirus.
En el frente de combate hospitalario al Covid-19, la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que recibió de parte del Consejo Mexicano de Negocios una donación que consta de 40 ventiladores no invasivos para el tratamiento de pacientes con necesidades de ventilación ocasionadas por infecciones respiratorias.
Agradeció la muestra de solidaridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, quien realizó las gestiones para la donación de los equipos, los cuales serán distribuidos en los hospitales generales de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.
Sumando esfuerzos y trabajando juntos, entre el sector privado y el público en los distintos órdenes de gobierno hacemos frente a esta contingencia sanitaria, y brindamos una esperanza de vida a pacientes afectados y que requieren de estos esuipos especiales, subrayó.
El doctor Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún explicó que los equipos, 20 serán para el hospital general de Cancún, 10 para el Hospital General de Playa del Carmen y otros 10 para el Hospital General de Chetumal.
Por su parte, el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, señaló que los ventiladores apoyarán en la atención a la emergencia sanitaria, y que el Gobierno de Quintana Roo en su conjunto ha realizado un destacable trabajo para la atención de esta pandemia.
A su vez, el gobernador Carlos Joaquín informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil, el gobierno de Quintana Roo atiende a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
En Río Verde, Bacalar, se estableció un puente aéreo para atender a más de 250 familias con alimentos, colchonetas, agua potable y láminas, explicó el gobernador de Quintana Roo tras dar a conocer que seguirá apoyando a las familias que más lo necesitan.
En coordinación con la comandancia de la 34ª Zona Militar, el gobierno de Quintana Roo realizó un puente aéreo para auxiliar a la población de la comunidad de Río Verde, en el municipio de Bacalar.
Se llevaron 450 despensas para atender a familias afectadas por inundaciones a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, de las cuales 225 fueron distribuidas entre habitantes de la comunidad de Río Verde y las restantes a familias de localidad de Miguel Alemán en el transcurso de este viernes.
En Río Verde, 80 familias tienen afectaciones de manera directa y 150 ya empezaron a sentir las afectaciones de manera indirecta en sus viviendas. Todas ellas reciben el apoyo alimentario que otorgó el Gobierno del Estado, a través del sistema DIF.
El Plan DN-III-E, del Ejército Mexicano, consta de tres fases: de prevención, de auxilio y de recuperación. En este momento, la 34 Zona Militar está en fase de auxilio.
En este puente aéreo participan dos generales, cuatro oficiales y 60 elementos de tropa, y se utiliza un helicóptero EC725 Cougar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que ha puesto todos los recursos a su alcance para reparar los daños ocasionados por los cruces de agua, que se observan en diferentes puntos de las carreteras Villahermosa-Escárcega y Escárcega-Chetumal.
La situación meteorológica condiciona la continuidad de los trabajos, ya que permanecen los remanentes de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que provocan fuertes lluvias, lo que podría retrasar la rehabilitación total de las carreteras.
Personal de la SCT acudió de inmediato a los lugares afectados, con cuadrillas, maquinaria y señalización suficiente para remover escombros, limpiar deslaves y reparar las afectaciones a la cinta asfáltica.
En el caso del punto ubicado en el kilómetro 156, de la carretera Escárcega-Chetumal, los cauces de agua provocaron la destrucción de la superficie de rodamiento en más del 60 por ciento, por lo que en un principio se cerró completamente la circulación vehicular en esa vía, para seguridad de los usuarios. Horas más tarde se restableció el flujo vehicular en uno de los carriles.
Los trabajos de corrección y reparación consistieron en retirar el material inestable del desprendimiento de cinco metros de profundidad, 12 metros de largo y 7 de ancho; rellenar con rocas de 100 a 200 kilogramos para permitir el flujo del agua a través de ellas; colocar balasto, base hidráulica y protección asfáltica.
Con respecto a la carretera Villahermosa-Escárcega, en el kilómetro 199, los tirantes de agua provocaron que esa vía fuese cerrada; pero, al momento, ya se ha restablecido la circulación.
En cuanto a tres caminos rurales que resultaron afectados a consecuencia del desborde de ríos, los trabajadores de la SCT esperan que disminuyan los cruces de agua, para evaluar las afectaciones y repararlas.
La SCT solicita a los usuarios de las carreteras de las zonas afectadas, que respeten los señalamientos, mantengan sus vehículos en buenas condiciones y extremen las medidas de seguridad.
La SCT continua en estado de alerta en el sureste de nuestro país, pues los fenómenos climáticos han afectado también los estados de Chiapas y Tabasco; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com