Trump-EPN-AMLO
Eleazar Flores jueves 4, Jun 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
A ESPERAR.- Sin fechas ni calendarios precisos que pasan a segundo término por la importancia de los protagonistas que intervienen en los hechos, será expectante ver el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de concretarse su entrevista con Donald Trump.
La expectación estriba en el papel que el ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo en el resultado final de la elección estadounidense, cuando en las encuestas Trump iba debajo de Hillary Clinton.
Eso fue justamente en 2017 siendo presidente de México Enrique Peña Nieto con candidatos presidenciales en campaña Ricardo Anaya del PAN, José Antonio Meade del PRI, Andrés Manuel López Obrador de Morena y Jaime Rodríguez, el “Bronco” como primer independiente en la justa.
En la Unión Americana los candidatos eran la señora Hillary Clinton del Partido Demócrata y el señor Donald Trump por el Republicano. A finales de 2017 la señora Clinton iba punteando en las encuestas del electorado “yanqui”, con un segundo lugar para el republicano Trump que fincó sus discursos en la descalificación y el divisionismo, pero con el apoyo blanco y el gremio del Rifle.
Inesperadamente se concretó una visita a México del candidato Donald Trump, quedando los preparativos aztecas no por la entonces secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruíz Massieu sino por el omnipotente secretario de Hacienda y Crédito Público Luis VIdegaray. A nivel cupular interno se justificó su intervención por su amistad con el yerno cómodo de Trump.
Los candidatos presidenciales aztecas justificaron a medias la visita, sobre todo del “priista” Meade pero las críticas más severas corrieron a cargo del aspirante de Morena Andrés Manuel López Obrador, que a fuerza de ser sinceros siempre iba muy arriba en las preferencias tanto de Meade como de Anaya y del “Bronco” Rodríguez ni se diga.
La visita se consumo y a Trump le dieron trato de jefe de estado, recibiéndolo con bombo y platillo lo que levanto criticas al presidente Enrique Peña Nieto. Después vinieron consecuencias como la renuncia de Videgaray a Hacienda y de Claudia Ruiz Massieu a Relaciones Exteriores, pero el gran beneficiado de esa visitas fue el candidato republicano Trump que superó a Hillary Clinton en las encuestas.
Peña Nieto justificó todo diciendo que se buscaba en el futuro suavizar las relaciones para una pronta aprobación de Tratado del Libre Comercio cuyo trámite estaba en plenas platicas.
AMLO/TRUMP. Se anuncia para julio próximo una posible entrevista entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el candidato en busca de la reelección por el Partido Republicano Donald Trump que va 20 puntos debajo de las encuestas en relación al candidato del Partido Demócrata John BIden. AMLO podría ser vitamina para el bocabajeado Trump.