Opacidad y derroche
Ángel Soriano viernes 8, Ene 2010Desde el portal
Ángel Soriano
El pueblo de México no merece simulaciones o regateos para transparentar el uso de los recursos de todos los mexicanos, afirmó el presidente Felipe Calderón, al recibir la propuesta del presidente de la OCDE, José Angel Gurría, para que estados y municipios instrumenten mecanismos eficientes en la rendición de cuentas y transparencia igual que el gobierno federal.
Calderón dijo que basta de opacidad y de derroche en el gasto de los amplísimos recursos que en ocasiones son dedicados a materias que no son siempre las más sustanciales, por lo cual ha hecho ya propuestas para que los ciudadanos tengan mayor injerencia en la información sobre el destino de los dineros públicos, ya que de la desconfianza parte el distanciamiento con el poder público.
Seguramente Calderón y Gurría saben algo de lo que ocurre en algunos estados y municipios, por ello, la Secretaría de Gobernación perfecciona la actividad del Instituto de Acceso a la Información Pública, y por ello algunos mandatarios evitan la injerencia federal en la supervisión de sus finanzas, y quizá por eso se esté ante una nueva batalla legal para fiscalizar el uso de los dineros públicos.
Gurría manifestó que estados y municipios ejercen una considerable proporción del gasto público y por lo consiguiente están obligados a informar sobre el destino de los mismos.
El llamado a compartir responsabilidades se hace a unas semanas que se inicien las campañas para la renovación de 13 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos y las cuales son por demás costosas, y para cuyo financiamiento se desvían recursos materiales y humanos, programas sociales y asistenciales, en una competencia desleal para quienes sí tienen acceso a ellos y para quienes no la tienen.
Instrumentos legales eficaces en la transparencia en la aplicación de los recursos públicos y en la imposición de sanciones a quienes incumplan con sus responsabilidades, podría ser el inicio de una acción tendiente a recobrar la confianza ciudadana hacia la administración pública y la actividad política.
TURBULENCIAS
Violencia de electricistas
Enfrentamientos callejeros entre integrantes del SME con policías e infiltrados como los llama el dirigente sindical Martín Esparza, exhiben las diferencias políticas entre el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuyo domicilio particular ha sido blanco de actos vandálicos… El secretario de Educación, Alonso Lujambio, analiza la posibilidad de suspender las clases ante el intenso frío; el mal tiempo, la influenza y los paros magisteriales terminarán por deteriorar más la educación en nuestro país… Intensa campaña en contra de la adopción de niños por matrimonios gay. Si bien es respetable la decisión de quienes acepten la unión de parejas del mismo sexo, es condenable que se incluya a menores de edad indefensos ante quienes desde la impunidad deciden por su destino… El ADO le entró a la lucha de fuerzas en Oaxaca. Sacó sus autobuses para cerrar calles aledañas a su terminal ante el bloqueo de taxistas, urbanos y transportadores que acusan a la empresa de invadir rutas turísticas. Así se estila la convivencia en la Verde Antequera…