Alerta máxima en Japón por plantas nucleares
* Especiales, Nacional lunes 14, Mar 2011SRE alerta a mexicanos en Japón sobre riesgo nuclear
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de su embajada en Japón emite alertas constantes a la comunidad mexicana en aquel país sobre la condición de riesgo en la planta nuclear de Fukushimi Daiichi, tras el sismo del pasado viernes y las réplicas que se han presentado hasta hora.
La secretaría y la embajada “están en alerta permanente para brindar las acciones necesarias de protección que requieran los mexicanos en ese país, por lo que sigue con atención la evolución de la condición.
La SRE informó -a través de un comunicado- que se instruyó a la Embajada de México en Japón a que redoble sus esfuerzos de atención a la comunidad mexicana y se mantenga atenta a sus requerimientos en resguardo de su seguridad.
Los familiares de los mexicanos residentes en aquél país podrán solicitar información al teléfono 3686-5883 y al correo electrónico pacrespuestarapida@sre.gob.mx
“El gobierno de México confía en la pericia y experiencia de las autoridades japonesas para controlar la situación de la planta de Fukushima y seguirá pendiente de la evolución de los acontecimientos en esa zona”, informó la dependencia.
Al mismo tiempo que expresó la solidaridad de nuestro país con el pueblo y el gobierno de Japón.
Número de muertos podría crecer a 10 mil
Las autoridades de Japón elevaron ayer a casi 1,600 los muertos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, mientras se sigue sin localizar a más de 10,000 personas atrapadas bajo los escombros o por la ola gigante.
La autoridad policial aclaró que la suma de muertos y desaparecidos excluye los entre 200 y 300 cuerpos encontrados en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, así como las decenas de miles de personas cuyo paradero desconocen los gobiernos locales.
Tan sólo en la prefectura de Miyagi, la policía local ha indicado que permanecen desaparecidas 10 mil personas desde el viernes, cuando la zona fue asolada por el terremoto de 8.9 grados Richter y un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
En la prefectura de Iwate, unas cinco mil viviendas en la localidad de Rikuzentakata y otras siete mil 200 en Yamada quedaron sumergidas por las aguas del tsunami, sin que se conozca la suerte de sus habitantes.
A su vez, el gobierno de la prefectura de Fukushima, otra de las regiones más golpeadas por el sismo, indicó que hay mil 192 personas cuyo destino se ignora.
La Agencia Meteorológica de Japón revisó este domingo la magnitud del terremoto, al establecer que llegó a 9.0 grados Richter, uno de los mayores de la historia, al tiempo que dio por canceladas todas sus alertas de tsunami para el archipiélago.
Calculan en 100 mil mdd los daños
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100 mil millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34 mil 600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de EU.
AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de Bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que azotó el viernes el norte y el este de Japón.
Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.
Las provincias del litoral oriental de Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Iwate y Fukushima son las más afectadas por el terremoto y el tsunami posterior y el daño causado a las viviendas superará los 20 mil millones de dólares, afirma la empresa.
El último gran terremoto ocurrido en Japón se produjo el 17 de enero de 1995 en la ciudad de Kobe. Causó 6 mil 400 muertos y alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala abierta de Richter.
AIR Worldwide prevé que la industria aseguradora tendría que pagar 7 mil millones de dólares si Japón viviera de nuevo un terremoto como el de Kobe.
Alerta máxima en Japón por plantas nucleares
Desde la Segunda Guerra Mundial, Japón no había enfrentado una crisis similar a la de hoy, derivada de los daños causados por un terremoto de 8.9 grados el pasado viernes. Cuando menos cuatro plantas nucleares, entre ellas la de Fukushima, presentan serios problemas en sus operaciones e instalaciones, que resultaron seriamente dañadas a causa del fenómeno natural. El temor de una catástrofe atómica derivada de fugas radioactivas en las plantas nucleares se incrementó en las últimas horas con la explosión de combustible en una de ellas.