Televisoras de quinto mundo
¬ Claudia Rodríguez lunes 14, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
En un país donde millones de mexicanos no duermen, sino hasta muy tempranas horas del día y que tienen como aliado de insomnio forzoso, necesario o por gusto al aparato receptor de televisión, las emisoras con sus canales de servicio abierto les quedaron muy mal a sus televidentes, la noche del jueves.
No es que la tragedia haya que verla justo en el momento que ocurre tan sólo por un hecho morboso, sino que el tiempo en el que nos coloca el auge científico y tecnológico, quien no ve y tiene en su poder la información que ocurre en el acto, está sin duda, fuera de la jugada.
Mientras diversas cadenas noticiosas de todo el mundo proyectaron las escenas del terremoto que sacudió a varias regiones de la costa este de Japón, apenas unos momento después de haberse presentado y el “tsunami” que sobrevino como consecuencia de tremenda sacudida, ese sí en vivo y a todo color, en México ni Televisa ni TV Azteca, tuvieron la oportunidad de informar en el momento.
La verdad es que las grandes cadenas de televisión fracasaron a la hora de informar un evento de magnitud mundial que aún continúa con repercusiones planetarias.
Las grandes empresas de televisión mexicana se vieron o acéfalas de olfato periodístico, o bien, desestimaron al público que les acompaña por las noches y las madrugadas, a quienes de no contar con televisión de paga, se tienen que conformar con los infomerciales que saturan las pantallas con cotidianidad.
Los espectadores de televisión abierta tuvieron que esperar alrededor de 24 horas para tener las imágenes más ordenadas del evento de magnitud mundial que ya había tenido secuelas, incluso en la costa del Pacífico mexicano con posibles alteraciones de peligro mediano en la altura de sus olas.
Se diga lo que se diga, la televisión mexicana está muy lejos de ser un factor de comunicación y retroalimentación, es apenas un modelo de entretenimiento subdesarrollado.
El juayderito fue apenas una muestra de que no estamos a la altura de los grandes eventos que marcan la ruta de la historia mundial, y menos si tales se presentan a altas horas de la noche, porque parece que los divos noctámbulos no tienen equipo de apoyo que para el caso, como los buenos médicos, habrían de estar minuto a minuto checando la noticia.
Acta Divina… Los equipos de producción y transmisión en vivo de Televisa, TV Azteca y el presidente Felipe Calderón estuvieron presentes en el partido inaugural del evento mundial de balompié en Sudáfrica 2010, para dar proyección mundial de México al mundo.