Agentes de PGJEM capturaron dos bandas de asaltantes y robacarros
Seguridad viernes 11, Mar 2011- En total se detuvo a 13 presuntos delincuentes que atracaban residencias en Toluca, Metepec y Zinacantepec, así como al robo con violencia de vehículos
Toluca, Estado de México.- Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó en conferencia de prensa a 13 integrantes de dos bandas de delincuentes dedicados al robo de vehículos con violencia y a casas habitación respectivamente, en la cual, ratificó su compromiso de aplicar la ley con toda severidad a quienes laceran a la sociedad.
El resultado de los trabajos de inteligencia y seguimiento a las denuncias por robo a casa habitación en el Valle de Toluca, llevaron a elementos de la PGJEM, a la detención de Diana Cristina Jaimes Jaimes, La Diana, de 25 años de edad, José Reyes Blanco, El Güero y/o Patapon, de 27 años; Oscar Bustamante Bravo, El Choco, de 20; y Jessica Glinne Avendaño,La Gorda, de 22, quienes desde hace seis meses se dedicaban al robo de residencias en los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec.
Estos maleantes se dedicaban a buscar domicilios que se encontraran en una situación vulnerable en cuanto a su seguridad y principalmente, que estuvieran solos.
Para realizar los robos, la organización criminal utilizaba un vehículo Toyota Camry, de color blanco, en el cual trataban de pasar inadvertidos en las zonas donde cometían los robos. Hasta ahora la institución ha podido vincular a esta banda delictiva con cuatro robos cometidos en fechas recientes.
En una segunda acción por parte de la Procuraduría mexiquense y en coordinación con la Policía Federal, se realizó la detención de una red criminal dedicada al robo de vehículos y comercialización de autopartes robadas.
Elementos de ambas instituciones desarrollaron un operativo sobre la carretea Chalco-Tláhuac, en un predio con razón social Compra y Venta de Desperdicios Industriales, en donde se detuvo a Juan Carlos Rojas Torres, de 20 años de edad; Jesús Torres Aparicio, de 22 años; José Martín Aparicio, de 30; Rubén Torres Aparicio, de 26 años; Luis Carreón Moreno, de 28; Alejandro Joseph Hernández Mendoza, de 28; Miguel Cuevas Cruz, de 20, y a los menores de edad José Alejandro “N” y Joaquín “N” de 14 y 16 años de edad respectivamente.
Al momento de su detención, se encontraban desmantelando un vehículo tipo Bora, color blanco que contaba con reporte de robo vigente en la entidad.
Las indagatorias permitieron a la PGJEM establecer que la organización delictiva operaba el robo violento de vehículos en municipios de la zona oriente de la entidad, como Chalco e Ixtapaluca, y también en las delegaciones limítrofes con Distrito Federal.
En el lugar se localizaron más de 30 juegos de placas de distintos vehículos y de los cuales se están realizando las pruebas periciales para determinar si son de automotores con reporte de robo. También fueron localizadas varias autopartes de vehículos que fueron desmantelados en ese predio que venía operando desde finales del año pasado.
Castillo Cervantes reitera su compromiso de combate a las organizaciones delictivas dedicadas a los delitos patrimoniales y exhorta a los ciudadanos a que aporten información sobre cualquier hecho delictivo al correo electrónico Cerotolerancia@edomex.gob.mx que la institución ha habilitado para ello.