“Dale tu domingo a Chapultepec”
¬ Claudia Rodríguez viernes 11, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Esta semana escuché por la radio un jingle que iniciaba con un coro que pedía darle el domingo al Bosque de Chapultepec. Inocente que soy, pensé que invitaban a visitar de domingo en domingo al bosque ubicado en la ciudad de México. Pero no, equivocada estaba.
La invitación a darle tu domingo al Bosque de Chapultepec es un asunto meramente comercial.
“Dale tu domingo a Chapultepec” se trata de una campaña de recaudación de fondos que inició en tiendas de autoservicio y que ahora se extiende a los ya más que conocidos mensajes de texto a través de los teléfonos móviles para donar enviando CHAPUL al 44211.
Para quienes tienen el privilegio de asistir cotidianamente a Chapultepec, coincidirán conmigo que el privilegio es realmente de índole económico, porque el bosque aunque muy democrático, tiene servicios de excesivo costo.
Quien arriba a Chapultepec vía vehículo particular, encontrará elevado el pago que exigen -sí exigen-, los “viene-viene” autorizados y los que no, que de acuerdo al costo comercial del vehículo, es la “pedrada”. Estos sujetos se atreven a pedir hasta 60 pesos por “cuidar” el vehículo y quien no entrega las cantidades solicitadas deja su vehículo con la zozobra de que más que ser cuidado puede ser maltratado. Llega a suceder.
Los últimos fines de semana quien esto escribe ha visitado el Bosque de Chapultepec y ha encontrado sus servicios sumamente caros.
En dos visitas sólo a la megapantalla Imax, el costo por visita familiar incluyendo la compra de unas bebidas, ha sido mayor a los mil 200 pesos, y en visita posterior a La Feria, se erogó no menos de 800 pesos sin incluir en estos costos, el pago exigido por los “viene-viene” autorizados.
El Papalote Museo del Niño no es una atracción barata y además recibe patrocinios de decenas de empresas. Por otro lado, La Feria de Chapultepec pese a que es terreno Coca-Cola y Telmex, además de ser cara, es como feria con servicios del cuarto mundo.
¿No es un timo, especie “redondeo” pedir donaciones para restaurar la segunda sección del bosque? En dicha sección por cierto, se encuentra La Feria, además del muy deteriorado Museo de Historia Natural -en donde también hay negocio con la sala de los reptiles- y la pista de corredores.
Al Bosque de Chapultepec se puede llegar sí y utilizar el terreno para caminar, correr, pedalear la bicicleta o hacer un picnic o hasta una fiesta, pero hay de los que se les ocurra atravesar este nivel de disfrute, porque el paseíto saldrá más que caro y aún así, nos piden donaciones.
Acta Divina… En la campaña “Dale tu domingo a Chapultepec” por cada peso que se reciba como donación, el gobierno del DF aportará otro.