Más de 780 mil ciudadanos tienen doble registro ante IFE
Nacional jueves 18, Feb 2010Dice Leonardo Valdés que quienes cuentan con más de una credencial, las usan para fraudes u otros delitos, como en el caso de José Jorge Balderas, alias El JJ
El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita indicó que aproximadamente 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral realizan un doble trámite y quienes cuentan con más de una credencial las usan para fraudes u otros delitos ajenos a los ilícitos electorales.
En entrevista en la Cámara de Diputados señaló que el Padrón Electoral tiene aproximadamente 78 millones de ciudadanos inscritos y anualmente se procesan entre ocho y 10 millones de trámites.
Expresó que en algunos casos la duplicidad es producto de la ignorancia, pues cuando la gente pierde su credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) no sabe que debe presentar una denuncia para darla de baja y simplemente tramita una nueva.
Pero en otros casos, como se vio con el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas, José Jorge Balderas, apodado El JJ hay quienes incluso cuentan con cuatro o cinco credenciales de elector.
“En otros casos pues sí hemos encontrado que hay dolo, hay casos en los que hemos encontrado que una sola persona tiene tres, cuatro y hasta cinco intentos de registro y en todos esos casos presentamos la denuncia porque sí podemos presumir la pretensión de cometer algún ilícito”, subrayó.
Valdés Zurita, agregó que le corresponde a la PGR dar seguimiento a las denuncias que presenta el IFE para investigar el doble registro electoral y otros posibles delitos que de ello se deriven.
Sobre el tema de la negociación entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados de evitar la alianza entre PAN y PRD a cambio de aprobar el paquete económico para 2010, consideró que lo importante es que el derecho de los partidos a coaligarse está a salvo.
“Desde nuestro punto de vista, del IFE, lo importante es que en aquellas entidades en las que dos o más partidos políticos han decidido realizar una alianza se analice con puntualidad el cumplimiento de los requisitos y si se cumplen esos requisitos se proceda a registrar esa forma de competencia política”, concluyó.