Alarma: reportan vecinos nuevas fisuras en el canal de La Compañía
Estado de México jueves 18, Feb 2010En Valle de Chalco habitantes continúan con la limpieza de sus casas; en Neza permanece el miedo
Vecinos de colonia El Molino en el estado de México denunciaron que hay nuevas fisuras en el canal del río de La Compañía, a la altura del kilómetro 27 + 700, del lado de Ixtapaluca, ante las lluvias que han caído en las últimas 24 horas.
Dos de estas nuevas fisuras se registran a 200 metros del boquete que se creó hace dos semanas en el río y ya se registran escurrimientos de aguas negras.
Conagua argumentó que por el momento no se puede revisar el problema, pues se tendrían que retirar los costales colocados en el boquete provocado por las lluvias de las semanas pasadas, lo que causaría un desbordamiento.
Por otra lado, vecinos de las colonias Impulsora y Plazas de Aragón, donde el pasado 4 de febrero se inundaron por el desbordamiento del río de Los Remedios, ayer amanecieron con el temor de una nueva rotura en ese caudal.
Desde las primeras horas de ayer, una lluvia ligera, pero permanente, se ha presentado en la zona nororiente de la entidad donde se localizan estas colonias, lo que mantiene a los vecinos alertas ante el temor de una nueva inundación en sus casas.
“Hace dos semanas no nos esperábamos que se fuera a venir el río para afuera y que el agua nos llegara tan arriba y hoy que empezó a llover otra vez, ´nomás´ estamos con el miedo de que nos regrese el agua”, comentó Rita Delgado, vecina de Plazas de Aragón.
En su casa, en la Plazuela 12 de esta colonia, el agua alcanzó un metro de altura y así permaneció durante tres días, hasta que bajó el nivel de las aguas negras y se dio cuenta de que perdió su sala, comedor, lavadora y cocina.
“Dicen que ya están arreglando ahí y que el agua ya no se va a salir, pero si sigue lloviznando mucho tiempo así, vaya a pasar lo mismo de que se sature el canal y se vuelva a romper”, señaló.
En tanto, en el municipio de Valle de Chalco, los vecinos de colonias como Avándaro y San Isidro, las más afectadas por el desbordamiento del canal La Compañía el pasado 5 de febrero, continúan con la limpieza de sus viviendas a pesar de la llovizna.
Ahí, las pocas pertenencias que sacaron los vecinos a secar después de la inundación, fueron cubiertos con plásticos para evitar que la lluvia los siga mojando, con la esperanza de recuperarlos. La gente continúa sacando lodo acumulado en las cajoneras, libreros y otros muebles.
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, será el viernes cuando concluya el levantamiento de los censos de daños causados por la afectación durante las inundaciones y se comenzarán a entregar los apoyos económicos a partir del fin de semana.
Bloquean vecinos de Ixtapaluca autopista México-Puebla
Unos 100 vecinos de la colonia El Molino, del municipio de Ixtapaluca, colindante con el canal La Compañía, realizaron un bloqueo en ambos sentidos sobre la autopista México-Puebla, lo que causó caos vial.
De acuerdo con reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los manifestantes están exigiendo la presencia de autoridades que revisen las fisuras del canal La Compañía a la altura de su colonia, pues temen un nuevo rompimiento de los muros de ese caudal que pueda inundar sus viviendas.
El bloqueo lo realizan justo a la altura del kilómetro 27.5, donde la madrugada del 5 de febrero colapsó uno de los muros del cauce de aguas negras, dejando unas 10 mil casas inundadas en colonias de Chalco y Valle de Chalco.