Calderón descarta resultados inmediatos en Ciudad Juárez
* Especiales, Nacional jueves 18, Feb 2010Reconoció que se vive una distancia abismal entre ciudadanos y gobierno
El presidente Felipe Calderón regresó ayer a frontera norte y advirtió que no habrá resultados inmediatos con la aplicación del plan “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”.
Al participar con organizaciones sociales, empresariales y educativas dijo que es necesario cambiar todos los procesos porque si se siguen haciendo las cosas como hasta ahora se van a tener los mismos resultados.
Admitió que no se trata de una cuestión solamente de voluntad y que la sociedad debe de participar.
“No puede haber éxito sin la participación ciudadana, pues lo que da vitalidad a las acciones de gobierno, se quiera o no es la participación ciudadana”.
El mandatario reconoció que se vive una distancia tan abismal entre ciudadanos y gobierno que ha impedido resolver la problemática de ciudad Juárez.
El titular del Ejecutivo también anunció la construcción de la página de internet www.todossomosjuarez.gob.mx, en donde los juarenses y el gobierno podrán intercambiar puntos de vista, con menos tensión que en la reunión del jueves pasado.
Tras escuchar las diversas propuestas de las mesas de trabajo para integrar una estrategia contra la inseguridad en Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón expresó que el primer paso será actuar de inmediato contra lo que está lastimando la sociedad: el inaceptable incremento de la violencia.
Expresó que se implementará una estrategia especial para combatir el secuestro y la extorsión. “Atender todos los caso sin excepción… he dado instrucciones a la Policía Federal para integrar un equipo de especialistas en secuestro y extorsión”.
Pidió que los números de emergencia 089 y el 066 funcionen realmente para que respondan a la ciudadanía y no pase lo del 31 de enero cuando fueron masacrados 11 estudiantes y cuatro adultos en la colonia Salvacar y no se atendió con prontitud la emergencia.
Consideró que el más importante “ingrediente” es la participación ciudadana, y llamó a que ahora que se dio el primer paso no haya simulación ni desviación de propósitos.
Durante la reunión varias personas han interrumpido al Presidente para exponer sus quejas, entre otras Leticia Chavarría, de Médicos Contra La Violencia, así como vecinos de Lomas de Poleo.
El encuentro empezó con un mensaje del alcalde José Reyes Ferriz, quien reconoció que sigue presente la urgencia de programas y de emprender acciones que permitan una respuesta contundente al problema de la inseguridad. Consideró que el más importante “ingrediente” es la participación ciudadana, y llamó a que ahora que se dio el primer paso no haya simulación ni desviación de propósitos.
A su vez el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que a raíz de la presentación de la propuesta original se instalaron diversas mesas de trabajo para enriquecerla.
El mandatario estatal agradeció la presencia solidaria y comprometida del presidente de la República y se reservó para hacer algunos comentarios adicionales. Enseguida hablaron los representantes de las mesas de Seguridad, Prevención y Promoción de la Salud, Salud Mental y Adicciones, entre otros.
El mandatario estuvo acompañado también por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Salud, José Angel Córdova Villalobos; Educación, Alonso Lujambio Irazábal; Seguridad Pública, Genado García Luna, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
También estuvieron presentes el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar; el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez.