Corren el maratón de Tokio solo 231 atletas
Deportes lunes 2, Mar 2020- Por la amenaza del Covid-19
- Participaron sólo corredores de élite pata evitar la multitud
Ante la amenaza del coronavirus, este año en el Maratón de Tokio sólo participaron 52 damas y 179 varones, de los casi 40 mil participantes de los años anteriores, por que la israelí Lonah Chemtai Salpeter triunfó con 2:17:45 horas y el etíope Birhanu Legese defendió el trono con 2:04:15.
Fue una medida preventiva de salud de los organizadores por el coronavirus, con lo cual impidió una fluidez en el contagio de esta enfermedad, la cual ya tiene más de mil personas afectadas en Japón.
Aquellas imágenes de calles llenas por miles de corredores no fueron apreciadas este domingo y sólo un puñado, de los llamados de élite pudieron participar en la prueba de los 42 kilómetros 145 metros.
Las medidas de prevención fueron notorias, principalmente en el uso de cubrebocas en algunos corredores a la hora de los ejercicios de calentamiento, así como en los policías que integraron el dispositivo de seguridad y el personal de asistencia en la línea de llegada.
Aunque las autoridades correspondientes solicitaron a la población de abstenerse asistir a ver la prueba, varios aficionados se dieron cita, algunos con su cobrebocas y otros sin nada.
Del pequeño universo de participantes fue una mayoría de corredores locales, siendo 38 damas y 110 varones, y fue más en hombres porque hoy se ganó la tercera plaza de calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La prueba se realizó en medio de discusiones si se realizan o no los juegos Olímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto, y también los Paralímpicos, que serán a continuación.
El público disfrutó cómo la israelí Lonah Chemtai Salpeter dejó a la etíope Birhane Dibaba, ganadora en 2015 y 2018, a partir del kilómetro 35 y se enfiló al triunfo con 2:17:45 horas, para nuevo récord de su país y de la competencia, donde la marca estaba fijada en 2:19:47, establecido en 2017 por la keniata Sarah Chepchirchir.