Encierran a El Cabrito, jefe de plaza en Oaxaca de Los Zetas
* Especiales, Seguridad martes 8, Mar 2011- Tenía bajo su control a otras personas en diferentes zonas de la entidad que le reportaban ganancias por la venta de droga, secuestros y extorsiones
Ayer fue detenido en Oaxaca, y presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcos Carmona Hernández, El Cabrito, presunto jefe de plaza de la organización criminal de Los Zetas.
El Cabrito tenía bajo su responsabilidad a diversas personas que controlaban otras plazas en el estado de Oaxaca, quienes le reportaban ganancias por la venta de drogas y extorsiones contra comerciantes, giros negros, automóviles y venta de productos apócrifos.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la SSP, dijo que en sus primeras declaraciones Carmona Herández “manifestó que ordenó y participó en la privación ilegal de la libertad de diversas personas así como en el homicidio de varias de ellas en Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas”.
Además, señala que “contaba con apoyo de elementos de las Policías municipal, estatal y ministerial, quienes le advertían de operativos y acciones en su contra”.
La detención se logró en seguimiento al aseguramiento de Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, el pasado 17 de enero de 2011.
El Cabrito fue detenido en un operativo en el que no hubo disparos y se le aseguraron dos vehículos, una granada, un fusil, tres cargadores y un arma corta.
De acuerdo con Pequeño, Carmona Hernández reportaba directamente sus actividades a Heriberto Lazcano, El Lazca.
La presentación se realizó en el Centro de Mando de Iztapalapa y el detenido lucía un playera tipo polo color rojo con el número 2, similar a las que utilizaban La Barbie y El JJ.
Cae líder del Cártel Independiente de Acapulco
Por otra parte, Agentes de la Policía Federal desarticularon una célula del Cártel Independiente de Acapulco, la cual era comandada por Benjamín Flores Reyes, alias El Padrino, y al momento de ser capturada se le encontraron armas de fuego y drogas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que el pasado domingo la Policía Federal pudo detener a este sujeto, a quien seguían desde el mes de septiembre del año pasado a través de investigaciones que lo señalaban como uno de los principales líderes del grupo criminal.
Junto con Flores Reyes, fueron detenidos quienes se identificaron como Abraham González Rivera, de 27 años; Jonathan Jason Rosas Navarrete, de 19; Ulises Gil Guadarrama Salmerón, alias El Güero, de 22; Jonathan Cruz Benítez, de 25; Leonardo Fierro Chona, Leo, de 25, y Evelyn Ocampo Montero, de 30, todos ellos originarios de Guerrero.
Durante su captura, estas personas se encontraban en posesión de dos armas largas, cuatro armas cortas, 18 equipos de telefonía celular, 10 envoltorios con diferentes tipos de drogas, tres computadoras portátiles, tres básculas grameras, cuatro libretas y diversa documentación.
De acuerdo con la información de la SSP, El Padrino, considerado uno de los principales líderes de la organización criminal estaba encargado presuntamente de controlar la distribución de droga, así como a los grupos que realizan vigilancia (conocidos como “halcones”) al servicio del grupo.
Además, El Padrino, de 33 años, es presunto responsable de coordinar y ordenar extorsiones, así como plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en el puerto de Acapulco, así como de la cooptación de elementos de las corporaciones de seguridad estatal y municipal.
Las actividades de este sujeto, eran reportadas directamente a Moisés Montero Álvarez, alias El Koreano.
Flores Reyes tiene estudios truncos de psicología criminal realizados en Estados Unidos, donde radicó más de 15 años y regresó a México aproximadamente hace tres años, iniciando su actividad delictiva como miembro de la organización, en ese entonces encabezada por Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie.
Líneas de investigación señalan que Flores Reyes fue invitado a formar parte de la organización aproximadamente hace dos años cuando conoció en el puerto de Acapulco a Isidro Juárez Solís, alias El Kirry, el cual trabajaba para Gamaliel Aguirre Tavira, alias El Güero Huetamo.