¿En quién piensa Felipe Calderón?
¬ Claudia Rodríguez martes 8, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
De que la caballada panista para competir en las elecciones federales del 2012, está flaca y sin aptitudes, ya no hay duda.
Cuando el panista Felipe Calderón advierte en reunión de Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la posibilidad que desde esa plataforma se postule a un candidato externo para las elecciones presidenciales del 2012, no es difícil imaginar escenarios previos que llevaron a Calderón a externar tal propuesta.
Un posible contexto que orilló a Calderón a tal señalamiento podría haber sido que tras empujar desde Los Pinos al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero como su principal carta a sucederlo y que éste mismo se frenara con aquella declaración insultante del reconocimiento a los mexicanos quienes dice él, pueden adquirir deudas para casa y automóvil y enviar a sus hijos a escuelas privadas con sólo 6 mil pesos o dos salarios mínimos mensuales, tal vez el señor Calderón se quedó sin candidato personal con militancia panista y entonces viró su mirada y expectativas hacia terrenos ajenos a los panistas.
Otro escenario es el que tras la revisión de la llamada “lista del top ten panista” rumbo a las presidenciales del próximo año presentado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero a su jefe Calderón, no hubiera gustado a este último por no encontrar en ninguno ni empatía, ni aptitudes para sucederlo de acuerdo al plan calderonista, sobrepasando las miras de partido.
Otra viable causa de la declaración de Calderón a que se abra la posibilidad de postular a un candidato externo a su partido para que compita por la Presidencia, es su insistencia a no dejar que de ninguna manera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese a Los Pinos. En este tercer escenario, no es descabellado pensar que hasta el jefe de gobierno de la ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard, esté en los planes calderonistas.
El asunto, claro, clarísimo, incluso más que el agua, es que Calderón no ve en los raquíticos cuadros panistas quien pueda competir con reales posibilidades para sucederlo frente a los priístas e incluso con el conglomerado de la izquierda.
¿O lo dicho por Calderón en pleno Consejo Nacional panista tiene dedicatoria? ¿En quién estaría pensando o ya le habrá prometido a alguien impulsarle aún desde fuera de su partido?
Tan cierto como que la caballada está flaca en el PAN, también lo es que tras lo dicho por Calderón, ya habrá muchos que levantan la mano.
Acta Divina… Ante la propuesta del presidente Felipe Calderón de que el PAN se abra a la posibilidad de una candidatura externa a la presidencia del 2012, Gustavo Madero, líder nacional panista ha declarado: “No quiero dar una señal equivocada, para la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcanzara el posicionamiento o el liderazgo que ya tienen 10 de nuestros principales panistas”.