Capturan a la pareja de asesinos de la niña Fátima
Seguridad jueves 20, Feb 2020- Giovana “N” la raptó y se la entregó a Mario “N”
- Los presuntos homicidas vivieron en casa de los padres de la víctima
José Luis Montañez
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó anoche que fueron detenidos en el Estado de México, Giovana “N” y su pareja Mario Alberto “N”, presuntos responsables del rapto y asesinato de la niña Fátima, sucedido el fin de semana pasado.
Ambos fueron capturados en el ejido de La Sala, en el municipio de Isidro Fabela, con el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de las autoridades del Estado de México, quienes colaboraron con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalia capitalinas.
La detención se realizó a menos de 24 horas después de que los presuntos homicidas de la niña fueron identificados y de que fue cateado el inmueble donde vivían y en el que posiblemente se cometió el crimen, en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.
En las próximas horas de este jueves la pareja quedará a disposición del juez que autorizó su aprehensión.
Gracias a la colaboración de la ciudadanía hubo grandes avances en la investigación sobre el feminicidio de la menor.
Primeros indicios arrojaron que Giovana fue quien se llevó a la menor de la escuela al domicilio que fue cateado el pasado martes y que aparentemente se la entregó a Mario Alberto, quien supuestamente la asesinó.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que lo anterior se dio luego del cateo que realizaron el martes en la casa ubicada en la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, de la alcaldía Xochimilco, donde recabaron indicios como identificaciones, ropa, fotografías y otros objetos personales.
“El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro judicializará la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, por lo que en las próximas horas solicitará órdenes de aprehensión en contra de ambas personas”, expresó.
En conferencia de prensa indicó que el Código Penal del Distrito Federal establece una sanción de entre 80 y 140 años de prisión para este delito y la Fiscalía solicitará a la autoridad judicial todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este hecho.
El funcionario capitalino señaló que con la integración de la carpeta de investigación posiblemente se añada el delito de feminicidio de la menor y se conocerá hasta qué punto participaron estas personas en el asesinato de la niña de siete años de edad.
Fátima desapareció desde el 11 de febrero afuera de la escuela Enrique Rébsamen, de donde una mujer se la llevó de la mano. Tras la denuncia por desaparición que presentaron los padres de Fátima, las autoridades localizaron su cuerpo en una bolsa en la alcaldía Tláhuac.
La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, confirmó el martes en conferencia de prensa que la necropsia arrojó como resultado que hubo violación.
Este miércoles, la Fiscalía capitalina solicitó el apoyo de la ciudadanía con el fin de localizar a las dos personas señaladas.
El martes, la Fiscalía de Homicidios desplegó un equipo especializado a la casa donde estuvo secuestrada Fátima Cecilia, domicilio que fue localizado por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En la casa estaban los zapatos de Fátima, un suéter y documentos, así como el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a la niña de su escuela y la ropa que portaba al momento que fue vista con la menor, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.
Avances de la investigación por el caso de Fátima Cecilia arrojaron que la pareja implicada en el secuestro y asesinato de la pequeña vivió en casa de la familia de la menor de siete años, pues ahí les rentaron una habitación hace tiempo.
Fuentes consultadas refirieron esta nueva línea que los acerca a obtener la relación entre los presuntos implicados y la familia de la menor.
A las afueras de su domicilio, María Magdalena también confirmó esta versión e incluso refirió que la sospechosa vivió con sus hijos.
Sheinbaum destaca apoyo ciudadano en caso Fátima
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que gracias al trabajo de investigación y al apoyo de la ciudadanía fue posible ubicar a dos personas, una mujer y un hombre, implicadas en el caso Fátima.
En conferencia de prensa, refirió que la mujer que recogió a la niña en su escuela el martes 11 de febrero era una conocida cercana de la familia y que la casa donde encontraron pruebas de la ropa de la mujer que aparece en el vídeo era rentada.
Además, dijo que según los mismos ciudadanos, la mujer actuó en colaboración con un hombre, presuntamente su pareja sentimental, con quien dejó la casa el mismo sábado por la tarde.
La fiscalía ya dio a conocer las fotos de las personas ligadas al caso, por lo que Sheinbaum Pardo exhortó a la ciudadanía para que sigan ayudando en la localización de estas personas.
Informó, además, que se trabaja en una revisión de la línea de tiempo, para entender por qué pasó tanto tiempo desde que se presentó la denuncia hasta que se levantó la Alerta Amber.
La mandataria capitalina informó que la Subprocuraduría de Víctimas, la Fiscalía local, la Secretaría de la Mujer y el DIF siguen de cerca a la familia de la pequeña para brindar todo el apoyo que requieran.