PGJEM busca a funcionarios que protegían a Los Aboites
* Especiales, Seguridad lunes 7, Mar 2011- A partir de la captura de la banda, dejaron de presentarse a laborar en varios municipios del oriente mexiquense
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) busca a funcionarios públicos de municipios del oriente de la entidad que presuntamente brindaban protección a la banda delictiva Los Aboites.
El titular de la institución, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que a raíz del aseguramiento del ex alcalde de Tlalmanalco, Raúl Fernando Sánchez Reyes, y otros cuatro de sus cómplices, varios funcionarios públicos municipales no se han presentado a laborar.
Rodolfo Aboites López El Grande, quien se asume como asesino de 60 personas y es otro de los detenidos, está colaborando con las indagaciones y aunque dice desconocer el nombre de sus cómplices que desde el servicio público protegían las operaciones delictivas, está dispuesto a señalarlos si le muestran fotografías, mencionó el procurador. “Él es la persona que está dando la ubicación de los cuerpos y los nombres; hay que hacer más diligencias”, informó.
Por ello, el área de inteligencia de la Procuraduría mexiquense solicitó a varias administraciones municipales de la zona oriente el álbum fotográfico de sus principales funcionarios públicos con el fin de mostrarlo al líder de Los Aboites y esté en la posibilidad de señalar qué personas estaban vinculadas a su organización delictiva.
“Señala no conocer los nombres de las personas y a veces por algún apodo o por una tercera persona les hacía llegar el dinero, entonces es una investigación que tomará más tiempo; señala que mandaba dinero a servidores públicos, hay que averiguar quiénes son”, subrayó el procurador.
Adelantó que la investigación busca desmantelar a toda la red de cómplices y colaboradores de probables actividades delictivas como secuestro, levantón, ejecución, extorsión, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y venta de estupefacientes, que se registra en municipios de la zona oriente del territorio estatal.