Estado de Derecho se debilita
Luis Muñoz viernes 14, Feb 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo al Índice de Estado de Derecho 2019 de World Justice Project (WJP), el Estado de Derecho continúa debilitándose a nivel mundial.
Por segundo año consecutivo más países empeoraron de los que mejoraron. En el caso de México, el país descendió dos lugares respecto a la pasada edición del estudio.
Huelga decir que el Estado de derecho es la base para que las comunidades gocen de paz, igualdad y oportunidades. Si bien ninguna nación ha alcanzado un Estado de derecho perfecto, el índice del WJP es un primer paso para establecer puntos de referencia, informar y enfatizar su importancia.
Además evalúa el desempeño de los países utilizando 44 indicadores organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Criminal. La organización utiliza una calificación que va del 0 al 1, donde 1 es la mayor adherencia al Estado de derecho.
El Índice da a conocer algunos de los hallazgos más relevantes, por ejemplo:
Los países con mejor calificación son Dinamarca, Noruega y Finlandia, con un puntaje general de 0.90, 0.89 y 0.87, respectivamente.
En contraste, los peor calificados son República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela, con puntuaciones de 0.33, 0.32 y 0.28.
De acuerdo con su informe, en todos los factores analizados, el de Justicia Criminal es el menos desarrollado a nivel mundial, con una calificación máxima de 0.84 en Finlandia y mínima de 0.14 en Venezuela.
De acuerdo con el Índice, los resultados para México revelan:
A pesar de mantener la misma calificación de 0.45 (en una escala entre el 0 y 1), México descendió dos lugares con respecto a la edición pasada del índice, lo cual lo coloca en el puesto 99 de 126 países.
A nivel regional, nuestro país se ubica en el puesto 26 de 30 países, mientras que de acuerdo a la comparación por nivel de ingreso, México se coloca en el lugar 35 de 38.
Por factor, las calificaciones para nuestro país son: Límites al Poder Gubernamental: 0.47. Lugar 84 de 126.
Ausencia de Corrupción: 0.29. Lugar 117 de 126.
Gobierno Abierto: 0.61. Lugar 35 de 126.
Derechos Fundamentales: 0.54. Lugar 73 de 126.
Orden y Seguridad: 0.57. Lugar 117 de 126.
Cumplimiento Regulatorio: 0.46. Lugar 87 de 126.
Justicia Civil: 0.40. Lugar 113 de 126.
Justicia Criminal: 0.29. Lugar 115 de 126.
A continuación, los indicadores, de cada factor, en los que México aparece mejor calificado:
Límites al Poder Gubernamental: Transición legítima de poder (0.59).
Ausencia de Corrupción: Sistema judicial (0.34) y Sistema policial/militar (0.34).
Gobierno Abierto: Leyes publicadas e información gubernamental (0.67).
Derechos Fundamentales: Libertad religiosa (0.73).
Orden y Seguridad: Ausencia de conflicto civil (1). Cumplimiento Regulatorio: No expropiación sin compensación adecuada (0.56).
Justicia Civil: Resoluciones alternativas de conflictos efectivas e imparciales (0.56).
Justicia Criminal: Debido proceso legal (0.42).
VITAL, ATENDER EL MEDIO AMBIENTE…La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, sostiene que para la Ciudad de México resulta fundamental atender los problemas ambientales como el cambio climático, la escasez, distribución y contaminación del agua; la deforestación y desertificación, así como la pérdida de cobertura forestal, tanto en suelo urbano como en suelo de conservación.
De igual manera señaló que históricamente los árboles han sido considerados benéficos, estética y ornamentalmente, pero hoy en día se considera que prestan múltiples beneficios: absorben contaminantes, reducen el ruido del tránsito vehicular, son barreras cortaviento, refugio de fauna, ayudan a reducir la radiación solar y la evapotranspiración, entre otros.
Así lo expuso durante la presentación ante el Pleno del Congreso de una iniciativa con punto de acuerdo, con el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital y a las 16 demarcaciones territoriales, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen un programa de restauración del arbolado urbano y para que se supervise una adecuada poda para prevenir daños severos a la vegetación. En la Ciudad de México existe la Norma Ambiental 001-RNAT-2006, donde se establecen los requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares; para la adecuada poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en territorios urbanos.
No obstante, “al recorrer nuestra ciudad es común observar paisajes deprimentes debido a la gran cantidad de árboles cuyas actividades de poda contravienen dicha normatividad ambiental teniendo árboles con copas desproporcionadas y desequilibradas, ramas rotas por su peso excesivo, ramas desgarradas por el golpeteo de vehículos ya que invaden los carriles del tráfico pesado y estructura de copas mochas y disparejas que interfieren con la infraestructura y funcionamiento óptimo del alumbrado público”, explicó.