Del pago de seguridad al de criminales
¬ Claudia Rodríguez lunes 7, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Más allá del origen, el hecho es que los mexicanos ya no nos sentimos seguros ni confiamos en nuestros cuerpos de seguridad, al grado que ya circula la broma ácida en la lógica que de pequeños le temíamos al “coco” y de adultos a la policía.
A tal punto ha llegado la sensación de inseguridad, que no es más que el reflejo de la realidad, que en el poblado San Mateo Tezoquipan Miraflores, en el municipio de Chalco, Estado de México, una organización vecinal propone y se organiza no pagar seguridad privada, sino a los mismos criminales para que les dejen en paz.
La Unión de Vecinos “Cúmplele a México” A.C., dio a conocer que los pobladores de San Mateo Tezoquipan, estarían más que dispuestos a entregar 20 mil pesos cada día a la delincuencia organizada con tal de sentirse seguros.
Tras sufrir repetidamente asaltos en la calle o en las casas, violaciones, extorsiones a negocios y hasta homicidios por quienes ya identifican como delincuentes, los pobladores de esta región del Estado de México se manifiestan por entregar a quienes perturban su paz y elevan la inseguridad, alrededor de 140 mil pesos semanales.
Emiliano Flores Martínez, presidente de la asociación citada, señala que al no poder hacer justicia por propia mano en contra de la delincuencia frente a la que ya se siente vencidos y sin ningún apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, lo que han decidido, es pagar a los criminales a cambio de que ya no infrinjan más agresiones. “Lo que vamos a hacer es dar un peso por habitante para pagarles por su cuidado, ya no más asaltos, violaciones, muertos. Nos rendimos señores asaltantes, secuestradores, sicarios y demás. Si ustedes quieren venir a vigilarnos como nos dejaron en la cabeza ese mensaje, lo vamos a hacer. A lo mejor un peso por habitante para pagarles y sólo de esa manera vamos a vivir seguros”, mencionó Flores Martínez.
Así mientras el señor Felipe Calderón acuerda -y en algunos caso manotea- con la administración estadounidense con respecto a la seguridad más que nada de nuestro vecino país del norte, y los políticos y funcionarios están en el pleno arreglo del preámbulo de las elecciones federales del 2012, ya en distintas zonas del país y desde muy distintas circunstancias se forma el caldo de cultivo que puede terminar con los verdaderos autores de la inseguridad en México
Acta Divina… En Chalco, Estado de México, el subdirector de Seguridad Pública, José Ángel Villa Morales, ha pedido a sus pobladores paciencia y evitar coludirse con la delincuencia, luego de que la Unión de Vecinos “Cúmplele a México” A.C., anunciara la intención de pagar a los criminales para que les dejen en paz.