México Libre, ¿un partido familiar?
¬ Augusto Corro martes 11, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
En julio próximo se sabrá si México Libre será una de los nuevos partidos en el escenario político de México.
Solo que dicha organización tienen características especiales: sus promotores son los esposos Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Él ya fue presidente de México y ella lo intentó y solamente hizo el ridículo al falsificar firmas y documentación de supuestos seguidores.
A pesar de esos graves errores, las autoridades electorales le autorizaron su participación en la contienda electoral presidencial a la que luego renunció.
El exmandatario Calderón decidió, por su parte, continuar en la lucha política a pesar de los errores en su administración.
Los esposos decidieron fundar un nuevo partido político y ya lograron dar los primeros pasos que exige la ley para obtener el registro.
Ahora le corresponde a las autoridades analizar y determinar si los requisitos que exige la ley electoral se cumplieron dentro de la legalidad.
Este reglón es muy importante tratarlo a fondo debido a la facilidad con la que actúan los esposos Calderón-Zavala para manejar las leyes a favor de sus intereses personales.
No tiene límites la ambición del expresidente y su esposa por eternizarse en el poder. Desde su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) lucharon por mantenerse en la elite política.
En Acción Nacional rechazaron la influencia del expresidente Calderón en esa institución política y se negaron a darle más oportunidades políticas.
Así, la jerarquía panista le negó una candidatura plurinominal a la señora Calderón. Y al exmandatario no le permitieron que su incondicional, Ernesto Cordero, participara en la contienda electoral.
Con su interés de satisfacer sus ambiciones, el exmandatario trató de intervenir en la vida del partido. Lo que consiguió fue un divisionismo que lo llevó a él y a su esposa a salirse de Acción Nacional.
De ahí que Margarita Zavala optó por participar como candidata independiente con los resultados desastrosos que se conocen.
Lo que viene
En esta formación de nuevos partidos políticos, quizá los más urgidos de que el tiempo corra son los promotores de México Libre.
¿Cuál podría ser la razón de esa prisa?
La captura, en Estados Unidos, de Genero García Luna acusado por corrupción y narcotráfico.
García Luna se desempeñó en oficinas de seguridad en administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Fue en el sexenio calderonista cuando concentró un poder exagerado en la lucha contra la delincuencia organizada.
Pero fue en el juicio al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el año pasado, que un testigo declaró que entregó bolsas millonarias de dinero a García Luna para proteger al Cártel de Sinaloa.
El citado García Luna fue secretario de Seguridad y el hombre de todas sus confianzas de Calderón, el de más confianza, el que daba línea en la guerra fallida contra el crimen organizado.
Por primera vez, un exfuncionario de la cúpula política es detenido y juzgado por las autoridades estadounidenses.
Esto provocará un terremoto político cuando el detenido empiece a “cantar”, como se dice coloquialmente, sobre lo que sabe del narcotráfico mexicano, los probables personajes inmiscuidos para proteger, de diferentes maneras, a la delincuencia.
¿De las acusaciones contra García Luna nadie lo sabía? ¿Calderón no supo? ¿Y si se enteró por qué no intervino? ¿Había algún entendimiento común para proteger al Cártel de Sinaloa?
En el juicio al exsecretario de Seguridad saltarán los nombres de aquellos personajes involucrados en una guerra que dejó miles de personas asesinadas y desaparecidas. Hechos violentos que nos heredó el gobierno panista a la sociedad mexicana.
México se convirtió en un país sangriento. Los responsables de la tragedia tarde o temprano tendrán que ser juzgados. Entre otros los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
La administración de Calderón fue un fracaso total. Desde el punto de vista económico, las autoridades no supieron que hacer con los beneficios millonarios de pesos cuando el llamado boom petrolero benefició a México.
Pero principalmente, el error mayúsculo de Calderón fue la guerra anti “narco” que emprendió para legitimarse, luego de unas elecciones presidenciales manchadas por el fraude electoral.
A grandes rasgos esos son los esposos Calderón-Zavala que promueven su partido México Libre. Ellos los personajes de ambiciones insaciables que no quieren soltar la ubre del poder y del dinero. Y si las ganancias políticas y económicas quedan entre familia mejor, ¡que mejor! No habrá necesidad de rendir cuentas a extraños.