“Los burros y los olotes”
Alberto Vieyra G. martes 4, Feb 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Entre menos burros más olotes”, reza el sabio refrán que le queda como anillo al dedo a Inglaterra que estaba, pero no estaba como parte de las 27 naciones que conformaban la Unión Europea y que en 1957 se integró como Comunidad Económica Europea, cuya finalidad era evitar a toda costa una tercera guerra mundial, a razón de que entre 1914 y 1939, Europa fue devastada por dos guerras mundiales que arrojaron más de 80 millones de muertos y la devastación del continente que lleva el nombre de la esposa de Zeus.
Desde 1961, el Reino Unido se integró a lo que a partir de 1993 se conocería como la Unión Económica Europea, solo que el Reino Unido no adoptó la moneda común, el euro y decidió mantener la libra esterlina y desde la época de la llamada Dama de Hierro, Margaret Thatcher comenzarían los jaloneos por las contribuciones para formar parte de ese bloque económico y político. La señora Thatcher llegaría incluso a popularizar aquella histórica frase de “quiero mi dinero de vuelta” y desde entonces, Inglaterra pagaba sus contribuciones cuando quería y cómo quería. Por eso dijo que el Reino Unido estaba, pero no estaba en el redil europeo o estaba cuando le importaba y cuando no, pues no.
Hoy, la nación mas burguesa del mundo se ha llevado definitivamente su música a otra parte quedándole a deber a la Unión Europea un “titipuchal” de dinero por formar parte de dicho bloque económico y político.
El pasado viernes será histórico, pues después de que muchos extremistas británicos amagaron con dejar la Unión Europea, en lo que se conoció como el Brexit, finalmente el extremista Boris Johnson cumplió su promesa de campaña electoral y saco a Inglaterra de la Unión Europea con lo cual esa nación tendrá que realizar Tratados Comerciales de manera particular con cada nación europea y con el resto del mundo. No renuncio, sin embargo, a su alianza histórica con Estados Unidos ¿La salida de Inglaterra de la EU es el principio del fin del bloque europeo? ¿Para efectos bélicos, Inglaterra se queda sin socios en Europa o solamente formará parte del llamado Rey del Norte, que según el relato bíblico enfrentará a una Tercera Guerra mundial contra el llamado Rey del Sur que serían Rusia y demás aliados asiáticos?
Recuérdese que durante la Segunda Guerra Mundial Francia e Inglaterra estaba prácticamente vencidos por el eje de naciones integrado por Japón, Alemania e Italia y de no haber sido porque Estados Unidos decidió entrar al conflicto Bélico, Inglaterra no sería lo que es.
Con esto, ¿se desmoronará Europa como parte del populismo que la corroe? ¿Cómo beneficiará a ambas partes ese divorcio histórico? ¿Europa se fragmentará en mil pedazos cuando cada una de las 26 naciones que quedan decidan llevarse su música a otra parte? …
No pocos analistas y observadores internacionales advierten que es muy probable que las guerras comerciales y económicas acaben pulverizando al Reino Unido, pues naciones como Escocia podrían poner también su mundo aparte. ¿Sobrevivirá Inglaterra al haberse cortado el cordón umbilical de toda Europa?