Para tomar nota
¬ Claudia Rodríguez viernes 4, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hay quienes insisten en que el asunto de la seguridad en el país es algo que no está extendido, que en verdad la mayoría de los mexicanos cursamos una vida normal y despreocupada, pero ¿hay quién pueda desmentir que las sugerencias que circulan por internet a modo de “aviso importante” en torno a la seguridad sean para desestimarse?
La verdad, es que todas y cada una de las indicaciones que a continuación se listan son más que para tenerse en cuenta, para practicarlas y después de tales acciones, caemos en la cuenta de que la inseguridad está en todos lados y no precisamente a la vuelta de la esquina, sino incluso en nuestra propia casa y centros de reunión.
1. Si vas al volante, se tolerante y nunca te enfrentes a quien se te cierre o incluso golpee tu vehículo, uno nunca sabe qué puede pasar tras un incidente de tránsito vehicular.
2. Frecuentar bares, discotecas y otros lugares similares de esparcimiento ya no es tan seguro; el narco está presente ahí de muchas maneras. Lo mejor es reunirse en casa de familiares y conocidos.
3. No exhibas que puedes pagar cosas suntuarias y de excesivo valor, pues nunca falta quien te asocie como blanco de secuestro.
4. A los delincuentes denúncialos de manera anónima, de lo contrario pueden tomar represalias contra tu persona o familia.
5. En caso de estar cerca o en medio de un tiroteo “en tu automóvil… agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del carro, tómalos, agárralos y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo, ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las manos”.
6. No compres “piratería” si no tienes dinero para comprar productos originales. Los productos “piratas” están asociados a la ilegalidad y al crimen.
7. No hables de temas de delincuencia o criminales, ni nada relacionado al respecto en lugares públicos, “ya no sabes a quien tienes a lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque…. mejor resérvate tus comentarios y deja que las autoridades hagan su trabajo”.
8. No salgas a lugares públicos después de las nueve de la noche, ni mucho menos permitas que tus hijos menores de edad lo hagan, estarían más expuestos al crimen.
9. Desconfía de los vecinos y de quien te haga plática. También se extremadamente precavido de quien contrates para trabajar en tu casa o negocio, solicítales identificaciones.
10. No publiques información personal en las redes sociales de internet.
11. No seas ostentoso.
Y si de plano con todos estos cuidados y precauciones eres víctima de la delincuencia, entrégalo todo o da por perdido lo que te fue robado, reclamar puede resultar un peligro mayor.
Lo bueno es que el crimen es cosa de los criminales, diría el señor Felipe Calderón. Los demás, a despreocuparnos.
actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com