Atrapan judiciales a pareja de extorsionadores
Seguridad jueves 3, Mar 2011Dos extorsionadores que se dedicaban a la compra-venta de autos usados y que luego de adquirirlos solicitaban a sus clientes dinero, en algunos casos, supuestamente porque los vehículos tenían fallas mecánicas, fueron detenidos por agentes de la Procuraduría capitalina.
El fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que Miriam Marlene Gordillo Morales, de 32 años e Isidro Ibarra González o José Antonio García, de 40 años, están involucrados en tres averiguaciones previas en las que amenazaron a las personas que les vendieron carros.
“Tenía tratos comerciales con la víctima, en una de esas quedaron mal en un carro por supuestas fallas mecánicas, le dijeron: regrésamelo, entonces hacen una cita, en lugar de ir Miriam Gordillo llegan tres sujetos, se lo llevaron le quitaron los documentos de la camioneta y lo obligaron a firmar unos pagarés.
“No obstante le continúan hablando para hacer efectivo los pagarés, es cuando la víctima denuncia y se implementa el operativo, tienen otras dos averiguaciones previas, eran comerciantes de carros usados sus víctimas”, dijo Montes de Oca.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales del denunciante, hace 15 años conoció y entabló amistad con Miriam Marlene, quien comenzó a dedicarse a la compra-venta de vehículos; debido a dicha relación y confianza generada, realizaban las transacciones sin las respectivas cartas responsivas.
A finales del 2007, el agraviado le vendió una camioneta Volvo, tipo Cross Country, modelo 2001, placas 499-NHS, pero por supuestas fallas mecánicas pidió que se lo cambiara por un Audi A4, sin carta responsiva.
Posteriormente, la mujer acudió al domicilio del afectado para pedirle que le vendiera nuevamente la camioneta Volvo y luego de acordar el precio quedaron de verse para cerrar el trato en la esquina de 5 de Mayo y Guadalupe Victoria.
En ese lugar, la víctima fue interceptada por los tripulantes de un vehículo Nissan, tipo Platina, color blanco. Con armas de fuego, tres sujetos lo amagaron y obligaron a subir al automóvil, donde uno de ellos le dijo que era policía y primo de Miriam.
Le exigieron la entrega de la camioneta Volvo, los documentos de propiedad y le hicieron firmar dos pagarés por diversas cantidades de dinero, bajo la amenaza de atentar contra su integridad física o la de su familia.
Según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón, en abril se vendieron 26.482 Prius. Con éstos datos el Toyota Prius volvió a ser en abril el vehículo más vendido de Japón, por duodécimo mes consecutivo.
El Toyota Prius, con motor de gasolina y eléctrico, fue elegido el vehículo del año en 2009 en Japón y se convirtió en el primer híbrido en liderar el ránking de ventas en el País Asiático