Desastre mexicano
Alberto Vieyra G. viernes 24, Ene 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El primer año de desgobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el año más violento, después de la Revolución Mexicana, con 35 mil 588, de los cuales mil ocho fueron feminicidios. La macabra cifra, dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es superior a todos los asesinatos dolosos que se cometen anualmente en toda Europa.
¿Qué nos dice la cifra de 35 mil 588 homicidios dolosos, cometidos en México, a razón de 100 asesinatos cada día?
Sin duda que estamos ante una catástrofe nacional, producto de “estrategias políticas surrealistas y absurdas” como ese de que a las mafias criminales que tiene como rehén a México hay que atacarlas con “abrazos y no con balazos” o “acusándolos con sus abuelitas y sus mamacitas”. No, la cosa va por ahí. El asunto es de grueso calibre y tiene sus consecuencias no sólo en un orden económico neoliberal de la muerte que ha creado ejércitos y más ejércitos de miseria y unas cuantas comaleadas de ricos, es decir una desigual y muy peligrosa distribución de la riqueza, además de un desastre en la impartición de justicia que permite matar y matar porque en México se goza de impunidad y porque en muchos casos, el Estado es parte de las mafias criminales.
Pese a rimbombantes Tratados Comerciales con más de 50 naciones en el mundo, el sistema económico neoliberal hace que en las agendas de los empresarios y del gobierno, no figure la creación de empleos dignos y bien pagados, razón por la cual la gente, principalmente los jóvenes, hombres y mujeres engrosan diariamente las filas de la delincuencia organizada. En nuestros días ha sonado la voz de alerta de que las mafias criminales están reclutando en buena parte del país a miles de jóvenes para esclavizarlos en el cultivo de la amapola y otros estupefacientes. El gobierno no hace nada, ni en éste ni en otros temas que tiene que ver los índices delincuenciales y pareciera que eso de “abrazos y no balazos” se entiende como una alianza o complicidad entre los grupos criminales y gobierno de la república. Lo peor es que las cosas van de mal en peor en materia económica y el desastre mexicano tiende a profundizarse y las malformaciones sociales pareciera que llegaron para quedarse.
En la última semana, tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional, así como importantes calificadoras redujeron el crecimiento de la economía mexicana para el 2020 de 1.5% del PIB a menos del 1%, pero la terquedad de don terquitas en Palacio Nacional no tiene límites, pues él sigue teniendo otros números o bien otros datos con los cuales engaña a chairos y fifís y lo malo es que muchos compatriotas se tragan la píldora del engaño.
Total, la catástrofe mexicana está a la vista de todos y ahora en el colmo de nuestros males se cierne la amenaza el virus del coronavirus, la peste que nos llegaría de China y sin medicinas en los hospitales. ¿Verdad que la catástrofe mexicana está en chino?