Estado laico
Alberto Vieyra G. viernes 20, Dic 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Desde la Constitución de 1857 que desató la famosa guerra de los 3 años, bajo el patrocinio de la Iglesia católica, México vive en un Estado laico, es decir en el que todos los mexicanos tienen la libertad de creer o no creer en dios y profesar o no profesar algún tipo de credo religioso.
Esa separación Iglesia-Estado fue empujada por el presidente Benito Pablo Juárez García y grandes pensadores liberales como Valentín Gómez Farías, apodado por los curas Gómez “furías” y quien fuera enterrado en el patio de su casa en Tacubaya, porque la Iglesia que controlaba en aquella época los panteones, no permitió que lo sepultarán en ningún panteón, en cambio, Benito Juárez reposa en el panteón de San Fernando, controlado también por la Iglesia. Eso sí, la iglesia es decir los curas, la conserva, los cangrejos y tantos motes que reciben los conservadores “fifís”, odian con toda su alma al Benemérito de las Américas porque acabó con los privilegios de la mitra católica en política y de pilón les confiscaría millonarios bienes.
El Estado laico ha permitido a los mexicanos vivir en relativa armonía cuando de credos religiosos se trata, porque todavía hay algunos religiosos que son perseguidos por el sólo hecho de no creer en credos y profetas falsos.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, la llamada Iglesia evangélica que concentra a varias sectas religiosas de la cristiandad, no cristianas, por el solo hecho de que él profesa ese tipo de culto, les dio alas a los líderes evangélicos que hoy están metidos ya en Palacio Nacional y van por todo. Quieren hasta diputaciones, senadurías y si nos atontamos, pueden ponernos otro presidente de la república garante de ese opio religioso, pasando por concesiones de radio y televisión. Afirman esos líderes religiosos encabezados por Arturo Farela presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice), que no pretenden descarrilar a México con otra histórica confrontación religiosa, pero a él y a otros calenturientos curas que quisieran estar en política y pedir limosnas a la vez se les queman las habas por chiflar y comer pinole al mismo tiempo.
Se sabe que AMLO ya les habló de llevarlos a la tierra prometida y para ello, la Secretaría de Gobernación se dio a la tarea de hacer una iniciativa de ley que ponga fin al Estado laico en México, lo cual presagia un descomunal choque de trenes.
En el Senado de la República, la senadora por Zacatecas María Soledad Luévano Cantú, de Morena, presentó dicha iniciativa de ley y no han faltado las organizaciones religiosas, expertos, analistas y comentaristas políticos que se la están comiendo viva, pues lo menos que preguntan es ¿de cuál fumo, la hoy gris legisladora morenista? Lógicamente que doña María Soledad no escribió dicha iniciativa de ley.
Este átomo de la comunicación lo duda que ella tenga la capacidad de presentar un documento que amenaza con revivir a Benito Juárez y soltar a los demonios en un asunto que, según AMLO, “no debe ser tocado”. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué Morena busco medirle el agua a los camotes? ¿Sería órdenes de AMLO, o será que AMLO esta engañando a los mexicanos con un doble y perverso discurso?
Durante 3 décadas en las que cubrí como reportero, comentarista y analista político, el sector político, pero sobretodo cronista parlamentario descubrí que los legisladores del partido gobernante en turno, prácticamente no presentan iniciativas de ley porque el 98 por ciento de ellas se elaboran en la Secretaría de Gobernación y una vez concluidas, el presidente de la república decide a que legislador ocupar para que le llueva metralla o se cubra de gloria. Todo indica que la iniciativa de la senadora Luévano dormirá el sueño de los justos porque acabar con el Estado laico en México es atentar contra las libertades y derechos de profesar cualquier credo religioso, derechos que consagra la ONU a nivel internacional. Así que la senadora morenista y compañía se están haciendo fuera de la “nica”.