La cámara muda
¬ Claudia Rodríguez miércoles 2, Mar 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Para el señor Felipe Calderón es prioridad promocionar al país en lo económico, lo financiero y lo turístico, para lo cual asevera que aquí no pasa nada y todo está en general calma. Pero los hechos tangibles -aunque los mismos no se traten como “nota roja”- dejan a Calderón en discursos mentirosos.
Imagino que los mexicanos en protesta de los regaños que se nos lanzan desde varios puntos de la administración calderonista por ser tan pesimistas y tener una percepción negativa de los niveles de seguridad, hagamos un ejercicio de documentar la realidad con la técnica de la cámara muda, al estilo del cine mudo y si quiere el señor Calderón, le podemos poner musiquita, incluso de acordes vivaces y alegres, nada de notas fúnebres.
Retratemos la realidad sin un solo diálogo, ni sonido del momento captado, sólo grabemos imágenes. Y sin necesidad de recurrir al énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial para que se comprendan mejor los sucesos, seguro y ni así podremos maquillar los hechos negativos, no sólo de violencia y sangre que nos acompañan día a día a todos los mexicanos. Sí, a todos, porque resulta desleal y cruento decir que en unas ciudades del país se vive bien, aunque en otras no. ¿Pues no que “Todos somos Juárez”?
Asistir con una cámara muda a retratar o grabar los cuerpos inertes de mexicanos asesinados, decapitados o mutilados, sin captar un solo sonido de los sucesos, ni opinión alguna ¿podría eliminar la percepción de que hay inseguridad en el país?
Al grabar a lo largo del día distintos comercios donde difícilmente se paran los clientes o compradores ¿será necesario apuntar que la economía de las familias mexicanas anda por mal camino?
Como tarea más que proyecto de la cámara muda, la semana anterior era terrible ver no la escasa, sino la nula presencia de espectadores en el estadio del Abierto Mexicano de Tenis 2011, sobre todo en los partidos de inicio del torneo, aunque ya para la final, el regalo de boletaje logró casi llenar el estadio Mextenis que se ubica en Acapulco, Guerrero.
Una cámara muda, sin decir absolutamente nada, es suficiente para recrear al mundo, sin ningún comentario ni sonido de por medio, que en México el asunto de la inseguridad, no sólo es de percepción, sino también una realidad.
Acta Divina…. La semana anterior, el presidente Felipe Calderón afirmo que “Muchas de las ciudades en México sí son problemáticas; algunas, por ejemplo Juárez, tiene problemas específicos, que estamos arreglando, pero una gran cantidad de ciudades en México tienen índices de homicidios tan bajos o equivalentes a los de muchas ciudades de Europa”. Y el pasado lunes, el mandatario mexicano señaló que el objetivo “es claro y quiero reiterarlo: vamos a hacer de México uno de los cinco principales destinos turísticos en todo el mundo, tanto en llegada de turistas como en entrada de divisas”.