El boliviano Evo Morales decidió irse a Argentina
Mundo viernes 13, Dic 2019- Se fue de México por la puerta de atrás
- Llegó con sus colaboradores bajo la condición de refugiados
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó de manera oficial su asilo en México y decidió refugiarse a partir de este jueves en Argentina, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Por lo que se confirmó que fue falso que había viajado a Cuba por consulta médica.
“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.
Tras el golpe de Estado en su contra, el líder indígena boliviano llegó a México el pasado 12 de noviembre; permaneció en el país alrededor de tres semanas, hasta su traslado a Cuba el pasado fin de semana.
La mañana de este jueves, Morales y varios de sus colaboradores llegaron a Argentina bajo la condición de refugiados, confirmó desde Buenos Aires el nuevo canciller argentino Felipe Solá.
“Vino para quedarse y se quedará como refugiado”, dijo el canciller argentino.
En palabras de Solá al canal de noticias local TN, “un refugiado es una persona que se encuentra fuera de su país por temores”. “Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, explicó el canciller.
Desde Argentina, agradece apoyo de México
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a Argentina como asilado político y refugiado, externó su “eterno agradecimiento” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pueblo y al gobierno de México por “salvarme la vida y por cobijarme”. En su cuenta de Twitter @evoespueblo, el exmandatario escribió: “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”. Morales estuvo 30 días en México, país que le dio asilo político y refugio tras renunicar a la presidencia el pasado 10 de noviembre.
En otro tuit anotó que “Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado.”
“Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, señaló el exmandatario, quien llegó esta mañana al país sudamericano en “operativo secreto” y bajo la condición de “refugiado”, según el canciller argentino Felipe Solá.
Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzáles, aterrizaron esta mañana en el país. “Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados, explicó Solá al canal TN.