La Marina presentó a El Toto, responsable del asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata
* Especiales, Seguridad martes 1, Mar 2011La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó la mañana de ayer a Sergio Antonio Mora Cortés, alias El Toto, detenido el pasado domingo en Saltillo, Coahuila y quien está vinculado con el asesinato del director de Protección y Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Manuel Farfán, y dos personas más, así como con la fuga de reos en el penal de esa ciudad fronteriza.
En conferencia de prensa, el vocero de esa dependencia, José Luis Vergara Ibarra, señaló que Mora Cortés se desempeñaba como jefe de plaza en San Luis Potosí para la organización delictiva de Los Zetas, y era jefe de Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, a quien las autoridades responsabilizan del homicidio de Jaime Jorge Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
La Secretaría de Marina señaló a El Toto como responsable del asesinato del general Manuel Farfán Carriola, director de la Policía de Nuevo Laredo, ejecutado el pasado 3 de febrero en Tamaulipas, junto a sus cuatro escoltas y su secretario particular.
Además, se le vincula con Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, a quien debía reportar aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero.
Junto con Mora Cortés fueron detenidos en el operativo Carlos Daniel Zevalúa Cortez, El Dany; Enrique Zarmeño García, El Quique; Miguel Alejo García, El Gato; Fernando González Zúñiga, El Pinolillo, y Armando Francisco González, El Ojitos.
Estos sujetos se encontraban hospedados en un hotel de Saltillo y se les decomisaron seis granadas, así como 15 mil dólares en efectivo y vehículos.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público federal.