Rechazan impuesto a hospedaje
Luis Muñoz martes 10, Dic 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, manifestó su rechazo al incremento de impuestos a los servicios de hospedaje en la Ciudad de México, acción que fractura el dinamismo del sector y reduciría la generación de empleos directos e indirectos hacia las familias capitalinas.
También, la legisladora del GPPAN lamentó el recorte de 8 millones de pesos al Presupuesto de la Secretaría de Turismo local, considerándole al área sólo 94 millones 4 mil 169 pesos de gasto para el próximo año.
En una carta firmada contra esta medida, legisladores del PAN, PRI y PRD, coincidieron en que la propuesta del Gobierno para aumentar del 3.5 al 5.0 por ciento el impuesto al hospedaje resulta regresiva en la lógica de que en los últimos años ha caído la industria turística.
En ese contexto y de acuerdo a números del sector, la ocupación de cuartos ha disminuido a lo largo del año en un promedio de casi 3 por ciento, pues los niveles de ocupación pasaron de 69.63 a 67.62 por ciento y este aumento de impuestos agravaría esta situación.
“El Gobierno de la Ciudad no debe persistir en proponer un aumento de impuestos en un entorno económico adverso, y mucho menos debe imponer criterios meramente recaudatorios que puedan afectar la vida de los casi un millón de capitalinos que dependen de manera directa o indirecta del turismo”, se lee en el documento.
De acuerdo a los argumentos del Gobierno, se espera recaudar para 2020, la cifra de 601 millones 712 mil 323 pesos, por concepto del impuesto antes mencionado, situación que no tiene claridad en su destino y ejecución.
Sobre todo cuando al Fondo Mixto de Promoción Turística sólo se pretende dar 280 millones de pesos, esto es casi 42 mdp, menos que el año anterior.
SUSPENDEN PRUEBA POR FALTA DE RECURSOS…Establecer como obligatorio la aplicación del tamiz metabólico neonatal a todos los recién nacidos a fin de descubrir y evitar enfermedades que pueden causar retraso mental, discapacidad, hipertiroidismo congénito, sordera y fibrosos quística, propuso el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Víctor Hugo Lobo Román.
Se trata de una prueba sencilla y segura, suspendida por falta de recursos, que se debe hacer para descubrir diversos padecimientos. Esto es importante porque se trata de la vida de 2 millones 390 mil nacimientos al año, casi cuatro veces más de los que mueren.
Para tal propósito, el legislador presentó una iniciativa de ley para establecer como obligatorio que todos los hospitales de esta ciudad realicen los estudios Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado y Auditivo (TMNAyA ) y con ello prevenir patologías graves.
Indicó que en muchos hospitales del interior de la República y de la ciudad de México se dejó de realizar esta prueba de TMNAyA derivado de la conclusión de contratos con empresas que brindaban el servicio, o bien por la estrechez presupuestal que impactó a muchos nosocomios del sector salud.
Lobo Román dijo que la Secretaría de Salud de la CDMX aplica la prueba de tamiz ampliado para la detección de 54 patologías en 24 de las 32 clínicas y hospitales a su cargo, dejando fuera a ocho instituciones de las cuales dos son hospitales maternos infantiles.
“La Ley federal no hace obligatoria la aplicación de esta prueba, no especifica cuántas enfermedades debe detectar y ni siquiera menciona al Tamiz Auditivo Neonatal que se realiza a recién nacidos para detectar sordera o falta de capacidad auditiva”, subrayó.
La iniciativa propuesta dijo, está encaminada a realizar las especificaciones necesarias a la Ley local para una correcta aplicación que asegure los derechos humanos de los recién nacidos en esta ciudad, sobre todo en materia de salud.
ARRANCA PROGRAMA DE VIVIENDA…El Programa “Tu Casa en la Ciudad”, del Fovissste, inició el fin de semana en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y se replicará en todo el país para garantizar el derecho de cada familia a vivir en espacios funcionales y conectivos.
Al colocar la “primera piedra” Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo, explicó que el conjunto habitacional forma parte de un proyecto que impulsará la construcción de vivienda social bajo los lineamientos establecidos por la ONU-Hábitat.
Dicho programa impulsa la construcción de hogares sociales integrados al espacio público para que cuenten con servicios, materiales e infraestructura adecuada y sean asequibles, habitables, con áreas verdes y espacios de esparcimiento que promuevan la cohesión social.
Lo anterior es importante porque revertirá el tipo de vivienda social que a la larga fueron un factor detonante en la descomposición del tejido social, con las consecuencias de inseguridad que se conocen.
Para la construcción de 13 mil 200 viviendas compartidas con uso mixto en 65 desarrollos habitacionales más en predios intraurbanos de todo el país, se tiene comprometida una inversión inicial de 15 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, señaló el funcionario.