Evo, controvertido
Armando Ríos Ruiz miércoles 20, Nov 2019Perfiles de México
Armando Ríos Ruiz
Evo Morales, el controvertido ex presidente de Bolivia que intentó perpetuarse en el poder, contra la decisión manifestada en el referendo de 2016, en el que la mayoría decidió votar en contra de una cuarta reelección, ha sido blanco de numerosos señalamientos, que afirman, unos, que se hizo multimillonario en dólares gracias a la venta de cocaína y otros, que combatió con éxito dicho mal en su país.
Hay que recordar que antes de incursionar en las actividades políticas, fue líder de los cocaleros de Cochabamba, desde donde remontó para lograr un enorme apoyo de las federaciones dedicadas al cultivo de la coca, gracias a las cuales, también triunfó en su primera elección como diputado. Su liderazgo en este terreno le abrió la puerta de un futuro en el que seguramente no había pensado.
En lo sucesivo, tuvo especial cuidado en cultivar todos los caminos que lo llevaran a conocer terrenos más propicios para proseguir hacia los más encumbrados y buscar las alianzas correctas para hacerse del poder, en el que no sospechó que algún día quisiera eternizarse. Logró su cometido durante los primeros años del nuevo siglo.
Después de su renuncia, pedida por los militares y los cuerpos policiacos, han surgido diversas versiones sobre sus actividades, que algunos aseguran estuvieron encaminadas al enriquecimiento personal, gracias a la venta de cocaína, la que juró combatir desde el principio de su primer mandato, cuando decía al pueblo de Bolivia: “no a la cocaína, sí a la coca”.
Un periodista colombiano que vive en Miami, asegura que Evo Morales se hizo multimillonario en dólares, gracias al cultivo de la hoja famosa y a su conversión en cocaína, que vendía al “Chapo” Guzmán. Afirma que el Cártel de Sinaloa pagaba aproximadamente 240 millones de dólares al año. La coca provenía de una zona que continúa leal al ex presidente.
El periodista asegura que un amigo suyo que se desempeña en la DEA, le informó que de esa cantidad, Morales se quedaba con 80 millones de dólares nada despreciables. Muchos no los ganamos ni en una semana de arduo trabajo.
Sin embargo, las partes “evistas” aseguran que cuando el gobierno de Bolivia estaba para complacer al de Estados Unidos, se plantaban 37 mil hectáreas de coca y con el Estado Plurinacional, es decir, a la llegada del Presidente indígena, se redujeron a 20 mil hectáreas.
La anterior fue una respuesta a las críticas del gobierno de norteamérica que acusaba al gobierno de Evo de haber fracasado en la reducción de la producción, que en realidad no buscaba. En muchos países de Sudamérica, la hoja de coca tiene una enorme demanda para realizar largas travesías, para evitar el hambre durante las travesías prolongadas y para subir picos demasiado altos.
La hoja de coca tiene las características, precisamente, de menguar el cansancio, de aminorar significativamente el apetito y de hacer soportable la escasez de oxígeno en los lugares altos de las montañas andinas. Quienes realizan caminatas mastican la hoja y a veces, pasan el “bolo” que mastican a los de atrás, para andar durante mucho tiempo.
Los partidarios de Evo, aseguran que Bolivia registró un crecimiento muy importante, pues durante su mandato se redujo la pobreza, se construyeron carreteras, impulsó la participación indígena de hombres y mujeres en diferentes actividades, incluida la política, en donde anteriormente no figuraban y se vivió un largo período de estabilidad social.
Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y muchos más, defienden la causa de Evo en todos los sentidos También aquí, el gobierno hace lo mismo.