Córdova Villalobos pide a personal de Salud vacunarse contra el A H1N1
Nacional miércoles 17, Feb 2010De un millón 100 mil trabajadores del sector que hay en el país, únicamente el 60% se ha vacunado
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que de un millón 100 mil trabajadores del sector que hay en el país, únicamente el 60% se ha vacunado.
Por ello, les hizo un llamado a sus colegas a vacunarse contra la influenza A H1N1 y a que no le tengan miedo.
Les recordó que esta vacuna es 100% segura y que si bien no es obligatoria aplicársela, apeló a la responsabilidad del personal de salud que está en contacto con sus pacientes para hacerlo.
Sobre el asambleísta que se enfermó, el funcionario afirmó que esto es ejemplo de que nadie está inventando ni exagerando la enfermedad y a cualquiera le puede pasar, pero es responsabilidad de cada quien protegerse.
Mencionó que en las últimas dos semanas se ha registrado un incremento de casos de influenza y que puede ser originado a las bajas temperaturas y a las inundaciones que se registraron en algunas regiones del país.
Hasta la fecha, se tiene mil 44 fallecimientos en el país.
Entrevistado, al término del Día del Odontólogo, dijo que sólo hay un caso de los 12 que están en estudio relacionados al síndrome Guillian Barré y la aplicación de la vacuna AH1N1, en donde la persona ya esta recuperada; así como cuatro casos relacionados por la vacuna de la influenza estacional.
El funcionario aclaró que a una persona le puede dar este síndrome sin vacunarse, por lo que no hay relación estricta con la aplicación de la A H1N1.
Vacunan a indígenas de Chiapas
Al menos 90 mil dosis contra influenza AH1N1 e influenza estacional serán aplicadas en municipios indígenas de Chiapas, a fin de proteger a la población.
El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado, Julián Domínguez López Portillo, indicó que se toman las medidas preventivas necesarias con la finalidad de evitar una pandemia de influenza.
En un comunicado, señaló que la aplicación se inició la víspera en los municipios de Tila, Copainalá, Oxchuc, Rayón, Ocozocoautla, Mazapa de Madero, Venustiano Carranza, Las Margaritas, Amatán, Bochil, Ixtacomitán, Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de lLas Casas.
Explicó que Conalep Chiapas coordinará un recurso humano de 180 personas, de los cuales 154 serán vacunadores y 26 coordinadores de sector, todos ellos personal operativo, alumnos y egresados de las áreas de salud.
Por su parte, la delegación estatal de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informó que adquirió las vacunas contra la influenza, en el marco del programa de vacunación a grupos étnicos.
Puntualizó que la campaña contra la influenza ha atendido a los grupos vulnerables como menores y mujeres embarazadas, por lo que invitó a la población en general a acercarse a las unidades de salud para que reciban la vacunación preventiva de la influenza.