Amplían convenio de colaboración académica, administrativa y humanística gobierno de Huixquilucan y la Universidad Anáhuac
* Especiales, Estado de México miércoles 17, Feb 2010Con trabajo conjunto, colaboración y coordinación con las instituciones académicas que generosamente aportan y nos apoyan con sus conocimientos en desarrollo social, administrativo y humanístico, es como se consolida el crecimiento y modernización de las sociedades, consideró el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza al refrendar, firmar y ampliar un convenio de intercambio y apoyo con la Universidad Anáhuac que encabeza el Rector Jesús Quirce Andrés.
En la Casa de la Cultura ubicada en el Jardín de la Cultura de este municipio, el Edil reiteró su compromiso de modernizar la administración y el gobierno con la aportación y conocimientos de profesionales y académicos de esta institución que impulsen el crecimiento de Huixquilucan mejorando la calidad de vidas de “todos los que vivimos en este municipio”.
Recordó que los ámbitos de colaboración e intercambio son muy extensos, pues van desde la capacitación en materia legal, jurídica y de derechos humanos a policías municipales, hasta la oferta de becas a estudiantes de escasos recursos y la propuesta de construir un Hospital Público con el concurso del gobierno estatal, municipal, la iniciativa privada y la propia Anáhuac para atender a toda la gente que lo necesite. En su caso, dijo Del Mazo Maza, el gobierno de Huixquilucan apoya a la institución para que sus egresados realicen sus prácticas profesionales y el servicio social en todas las áreas de la administración.
El Edil dijo que este convenio y acuerdos de trabajo deben multiplicarse porque así se mejora la gestión pública y los egresados de las instituciones de educación superior aplican sus conocimientos en campo, adquieren experiencia y al mismo tiempo se logra establecer parámetros de trabajo coordinado que beneficien a la sociedad en general.
Del Mazo destacó que se aprovechará todo el apoyo en materia jurídico-legal, de modernización administrativa, planeación urbana, desarrollo económico, desarrollo social, educativo, cultural y de salud que transmitan maestros y estudiantes de las Facultades de Medicina, de Derecho, de Arquitectura, de Economía y de la escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac.
Huixquilucan, destacó el Alcalde Del Mazo, tiene un alto potencial de desarrollo en prácticamente todas las áreas ya sea productivas, comerciales y habitacionales, pero requiere de un gobierno cerca de la gente y comprometido con una administración moderna, eficiente y transparente en la captación, uso y destino de los presupuestos.
Habló del presupuesto de Huixquilucan para este año que será de 1,248 millones de pesos, de los cuales se destinan 188 millones a obra e infraestructura, así como 167 millones a seguridad pública. Se armó de forma responsable y coherente porque asume un gasto transparente, establece la bancarización del cobro de contribuciones y privilegia el desarrollo social, la salud, la educación y la cultura.
Mientras, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, expresó ante académicos de la institución que dirige y funcionarios municipales que las instituciones de enseñanza superior tienen la obligación de contribuir al desarrollo y modernización de las sociedades, aportando ideas, propuestas y los más avanzados conocimientos en todas las áreas administrativas, humanísticas y de salud.
A la fecha, dijo, 125 alumnos de la Universidad Anáhuac realizan su servicio social en distintas áreas de la administración municipal, además se graduaron 40 policías en distintos cursos de derechos humanos y formación legal que ofreció la Facultad de Derecho, además de los espacios universitarios que están abiertos para apoyar con becas a estudiantes de escasos recursos, pero con compromiso por prepararse y estudiar una carrera para ser gente de bien y comprometida con su comunidad.
Agregó que la Universidad Anáhuac participará con diversos medios a su alcance en el desarrollo de Huixquilucan. Además de los apoyos académicos se conjuntarán esfuerzos para construir y apoyar el funcionamiento de un Hospital Público Municipal y el diseño y construcción de plantas de tratamiento de agua que puedan ser multiplicadas en las distintas zonas del municipio.
Cabe destacar que el convenio es en todas las áreas susceptibles de establecer acuerdos que permitan beneficiar el desarrollo de ambas partes, tanto en la academia como en la administración pública, gestión de gobierno e infraestructura municipal.