Cárdenas urge a Ebrard y a AMLO resolver crisis en PRD
* Especiales, Nacional jueves 24, Feb 2011- El ex candidato presidencial rechazó que el PRD vaya en alianza con el PAN para el Edomex por considerar que no existe ninguna ventaja para el sol azteca
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que “Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard tienen que resolver el conflicto que se vislumbra” en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que “para el 2012 pueden surgir otras figuras que se conviertan en factor de unidad de una fuerza política mas amplia y progresista”.
El ex líder nacional del partido del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que en política nadie puede predecir que va a suceder en el futuro, por lo que estas dos figuras que se vislumbran como opciones reales para la contienda presidencial, tienen que resolver sus diferencias en lo político.
También, enfatizó que en ningún partido del mundo en sus estatutos se permite que sus miembros puedan solicitar licencia para atacarlos, en todo caso, si Andrés Manuel López Obrador tiene dudas sobre el incumplimiento de acuerdos nacionales existen las vías para dirimirlo.
“En todo caso, cuando uno ya no se siente a gusto en un partido, lo mejor es dar un portazo y buscar otras opciones de trabajo político”
De visita en Culiacán, para promocionar en recintos universitarios, su libro, denominado “Mis Pasos”, Cárdenas Solórzano se pronunció en contra de las alianzas por considerar que no existe ninguna ventaja para el PRD suscribirlas, sobre todo por la diferencia que priva, con el proyecto de país que mantiene Acción Nacional.
Nadie es imprescindible en un partido, precisó al establecer que los estatutos del PRD no permiten la reelección en sus cuadros directivos nacionales, por lo que agradeció a las voces que lo ubican como la figura que puede volver aglutinar a todos los grupos perredistas.
Hizo notar que en su mandato en el PRD suscribió alianzas políticas con el blanquiazul, con criterios y acuerdos previos sobre el tratamiento de sus diferencias, puesto que en esa época el proyecto era terminar con la hegemonía que mantenía en el país el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde su punto de vista, no es recomendable que en la elección del gobierno del Estado de México, su partido vaya en alianza cuando la violencia se a extendido a todo el país, la generación de empleos no existe y no priva un criterio de equidad de género a causa de la política neoliberal que esta presente desde 1982.
Cárdenas Solórzano evocó el reciente caso del estado de Oaxaca, en donde Gabino Cué conquisto la gubernatura bajo la sombra de una alianza, al parecer sin haberse definido criterios sobre la forma del tratamiento de diversos temas, por lo que ahora se presentan controversias.
El ex candidato presidencial recomendó que el PRD trabaje en la reconquista de los espacios perdidos en varios estados de la República, en donde su fuerza política descendió por abajo del 3% en las preferencias electorales..
Encinas pide intervención de Ebrard
Alejandro Encinas pidió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayudar a superar la crisis que vive el PRD ante una posible alianza del partido con el PAN de cara a los comicios en el Estado de México.
El coordinador de los diputados perredistas reveló que sostuvo una reunión con el mandatario capitalino, en la cual le pidió su respaldo para decir no a una alianza entre el PRD y PAN en la entidad mexiquense.
El aspirante a la gubernatura en el Estado de México aseguró que Ebrard juega un papel clave en este momento para que no se concrete una ruptura total en el partido del sol azteca.
“Marcelo, al igual que todos, tiene una responsabilidad. Esperemos que él ayude a resolver el litigio interno.
“Hemos hablado con él, pero tendrá que tomar su propia definición (…) Marcelo debe ayudar a superar la crisis y entender que una alianza con el PAN divide a la izquierda”, señaló Encinas.
De igual forma, consideró que es necesario atender el llamado que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, quien afirmó que Ebrard y López Obrador deben influir en la unidad del partido, partiendo de un no rotundo a las alianzas con el PAN. Encinas sostuvo una reunión con el denominado G8, que agrupa a las corrientes opositoras al líder nacional del partido, Jesús ortega.
Ahí, los líderes perredistas acordaron emprender una estrategia en todo el país para que surja un movimiento de miembros del partido que influyan en desistimiento de esta alianza.
El diputado federal dijo que las voces tienen que levantarse de inmediato en todo el País antes de la renovación de la dirigencia nacional, a realizarse el 19 de marzo, y ante los tiempos del proceso electoral en la entidad mexiquense.