Senado “da palo” a diputado con el impuesto a turistas extranjeros
José Luis Montañez Aguilar lunes 28, Oct 2019Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La reforma habría afectado destinos turísticos, entre ellos el Caribe mexicano
La semana pasada se informó sobre la aprobación de la Cámara de Diputados de aumentar 98 por ciento los impuestos a los extranjeros que visitan México, vía aérea, pero el Senado le “dio palo” durante la discusión la Ley de Ingresos. Pues haber sido avalada la reforma habría afectado a los principales destinos turísticos del país, entre ellos el Caribe Mexicano.
El incremento al Derecho de No Residente hubiese representado, según la opinión de algunos hoteleros, un gran golpe al turismo, al ser calificado como “un tiro en el pie”, palabras de Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, donde se integra la mayor hotelera del Caribe, AMResorts.
Otros empresarios como Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también se manifestó diciendo: “Confiamos en que el Senado votara en contra de incrementar el DNR, porque sería la estocada final al turismo internacional para México”.
Afortunadamente la Reforma a la Ley Federal de Derechos, que había sido aprobada en la Cámara de Diputados y que estipulaba que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios, aunque actualmente el permiso cuesta 77,91 pesos fue rechazada por el Senado, aún cuando se argumentó que ese dinero recaudado sería considerado para utilizarse en tareas de promoción turística, para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y para la construcción del Tren Maya.
México perdería competitividad como destino turístico
Así el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte cabildearon para frenar la propuesta bajo el argumento de que “México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”.
Dado lo anterior, el Senado hizo caso a las peticiones de los organismos turísticos; “En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, dijo la fracción del partido en la sesión que inició el jueves 24 de octubre y que terminó el viernes 25.
Y añadieron: “Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias; los más afectados sería los migrantes que utilizan transporte aéreo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares”.
Finalmente, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A que 20% de los ingresos que se recauden de estos procedimientos turísticos, serán destinados al Instituto Nacional de Migración. El resto deberá ser usado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que solicite el gobierno federal.
Comunidades mayas desconfían del proyecto del Tren Maya
Dada la falta de información específica de parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo Fonatur, algunos pobladores de las comunidades mayas en el estado han expresado su desconfianza ante el desarrollo del proyecto denominado Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Capetillo Ponce, investigador sociólogo de la Universidad de Massachusetts, Boston, Estados Unidos, afirmó que efectivamente existe una falta de determinación del proyecto por parte de Fonatur, lo cual ha generado una considerable desconfianza entre la población de las comunidades involucradas, específicamente ejidatarios y pobladores que actualmente tienen propiedades en lo que sería el paso del Tren Maya.
Indicó que, durante los meses de mayo y junio, junto con investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), se realizó un estudio, del cual se originó un documental referente al Tren Maya y su repercusión en comunidades mayas ubicadas en dos tramos del proyecto, el primero que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo, y el segundo de Bacalar, Quintana Roo a Calakmul, Campeche.
En Quintana Roo fue en las comunidades de Uh-May, X-Hazil, Tres Reyes y Muyil, la mayoría de origen maya; y entre Quintana Roo y Campeche, las poblaciones de Zoh Laguna y Gómez Farías, con grupos culturales más diversos.
La comunidad debe tener voz en el debate
Capetillo Ponce aseveró que el objetivo fue colaborar con los diversos actores involucrados, ya fueran gubernamentales o no gubernamentales, poniendo especial énfasis en que la voz comunitaria debe tener resonancia en el debate sobre el Tren Maya. Agregó que entre los temas relevantes que surgieron en las comunidades fue la confusión y desconfianza en el interior de estas, carencia de consulta, foros informativos y polos de desarrollo.
Por otra parte, denunciaron reclamos históricos y presentes en la tenencia de la tierra como, qué tipo de relación o arreglo sería el más conveniente con el Tren Maya, el uso y abuso de la palabra Maya, la exclusión de las mujeres, el medio ambiente y las comunidades.
El investigador aseguró que el tema más polémico y menos entendido en las comunidades son los polos de desarrollo, que consiste en crear nuevas ciudades de hasta 50 mil habitantes paralelas a los pueblos tradicionales de la región, lo que llama el Gobierno Federal “Reordenamiento territorial”.
Gobierno expropia tierras del ejido
Si bien en septiembre de este año, Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que las expropiaciones de tierra eran la última opción para el trazo de la vía férrea del Tren Maya, han anunciado que el gobierno federal expropiará tierras en un tramo de 10.3 kilómetro en el ejido de Cobá, perteneciente al municipio de Tulum.
Mario May Fuentes, comisario ejidal de Cobá en el municipio de Tulum, Quintana Roo, informó que el Gobierno Federal expropiará tierras en un tramo de 10.3 kilómetros por 40 metros de ancho en dicho ejido, para construir el Tren Maya. En ese tenor agrega que hay confianza en que el gobierno ofrezca precios justos por los mencionados terrenos
Argumentó que los comuneros dieron la anuencia a Fonatur para que empresas especializadas realicen los estudios de mecánica de suelos, los cuales determinarán con precisión la porción del ejido más factible para el tendido de la vía férrea.
Ex regidor de Cancún se habría suicidado
Este domingo por la mañana trascendió que un hombre fue encontrado sin vida al interior de un domicilio en el fraccionamiento Porto Bello, en la Super manzana 55, horas más tarde se confirmó que se trataba del ex regidor de Benito Juárez (Cancún), Roger Sánchez Nanguse y que presuntamente se habría suicidado.
Investigaciones preliminares arrojaron que el ex concejal tenía enrollada una manguera verde en el cuello, no obstante, también surgieron versiones de un posible asesinato, debido a que el cuerpo presentaba huellas de golpes y que los vecinos indicaron que el ahora occiso estuvo acompañado de otras personas durante la noche.
El hallazgo del cadáver fue reportado alrededor de las 7:52 horas del domingo, en una vivienda de la calle Porto Lisboa, en donde elementos de la policía acordonaron la escena del crimen, mientras los peritos de la FGE iniciaron sus investigaciones.
El cuerpo fue encontrado en el área de estacionamiento del domicilio, ubicado en la manzana 16, lote 2, a un costado de una camioneta marca Ford, tipo Edge, color blanca.
Roger Sánchez Nanguse fue noveno regidor en el Cabildo del alcalde, Remberto Estrada Barba, a donde llegó como parte del Partido Verde Ecologista de México. Su carrera la desempeñó dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque renunció una vez concluida la gestión de Remberto Estrada. Durante el sexenio de Félix González Canto, ocupó la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado en la zona norte.
Posteriormente, dentro de la administración de a Roberto Borge Angulo, fue designado consejero político del PRI y coordinador de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Cancún. En febrero pasado, en el marco del registro de precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sánchez Nanguse se inscribió buscando la posición para diputado local.
Confirman muerte del “Padre rebelde”
Se confirmó la muerte de Pablo Pérez Guajardo, el “Padre rebelde”, quien fue un sacerdote que vivió por muchos años en Playa del Carmen, lugar que hizo su trinchera para criticar desde ahí a la propia iglesia católica y sus excesos, especialmente de los Legionarios de Cristo y del obispo de QR, Pedro Pablo Elizondo.
Se dice que el sacerdote murió de un paro cardiaco en Querétaro y hasta el momento no se tiene mayor información al respecto.
Pérez Guajardo fue ordenado sacerdote el 3 de enero de 1991 por Juan Pablo II, tuvo contacto directo con Marcial Maciel, el creador de los Legionarios de Cristo, pues de 1986 a 2006 sirvió en Roma en la Dirección General de dicha congregación en diversas labores de apoyo en el Archivo Histórico, la Secretaría General y la Administración General.
“El Padre Rebelde” refirió en algún momento que en los últimos años de estancia en la capital de Italia, Maciel se ausentaba todos los fines de semana. Sus colaboradores cercanos argumentaban que se retiraba a descansar, pero en realidad, precisó “se iba al hotel Hilton, donde se hospedaba con alguna de sus amantes”.
Fue un crítico constante con acciones sonantes
En 2006 Pérez Guajardo regresó a México para estar con su madre, quien padecía de cáncer, tras su muerte recorrió durante algunos meses diferentes estados, como acompañante del padre Javier Molina, a fin de recaudar fondos y “dar dirección espiritual” a los donantes.
Un año después llegó a Quintana Roo, a la prelatura Cancún-Chetumal, y después de permanecer unos meses en la capital del estado, el obispo Pedro Pablo Elizondo lo mandó a Playa del Carmen, donde permaneció por muchos años. Específicamente llegó al fraccionamiento popular “La Guadalupana”, que tiene una iglesia del mismo nombre, ubicada en una zona bastante lejos del centro de la ciudad y con graves problemas, entre ellos el alto índice de suicidios.