Debilidad sindical
¬ Salvador Estrada jueves 24, Oct 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
El movimiento obrero se empieza a debilitar con el anuncio del dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, CTM, Gilberto Aceves que se va ausentar de la organización por enfermedad.
Aceves, al parecer será operado de una pierna, por la diabetes, y ya empezó la ambición de algunos cetemistas que demandan su renuncia para que otro tome el timón.
El líder declaró que regresará a la CTM aunque sea en silla de ruedas, y considera que con esa afirmación frenará a los ambiciosos a fin de que no se desaten las pasiones.
Pero, sea cual fuera el resultado de su ausencia, el caso es que la CTM no tiene nuevos cuadros y los actuales miembros del comité ejecutivo se encuentran en la tercera edad y pertenecen a la gerontocracia. Son los mismos de siempre que envejecieron en el cargo y ya sin deseos de servir solo ven pasar la vida.
Y el edificio de la CTM así lo refleja. Está frío y solitario. Ya nadie acude a esa central en apoyo de algo. No es lo que fue, como en los tiempos de Fidel Velázquez, época en la que los políticos acudían a verlo para que apoyara o “diera la bendición”. La oficina del que fue lechero y después dirigente desde Lázaro Cárdenas hasta López Portillo, es hoy un recuerdo. Nadie se para por ahí.
Y México requiere de nuevos dirigentes, maduros experimentados, para enfrentar la reforma laboral, y luchar por los trabajadores para darles los satisfactores que necesita él y su familia y así lo pide del movimiento obrero.
La CTM, fundada en1936 por Vicente Lombardo Toledano, Fidel Velázquez y los cuatro lobitos, fue siempre un brazo solidario del gobierno en turno, pero ahora ya no pinta para nada, aunque Aceves ha declarado que la CTM seguirá siendo priista.
Esta central obrera tiene que modernizarse y abrir sus puertas a nuevos dirigentes porque si no se reforma marcará el debilitamiento del movimiento obrero. La CTM era la fuerza del Congreso del Trabajo, organismo que agoniza, en donde todas las centrales obreras están afiliadas para “la emancipación de la clase trabajadora”. Y sin un líder cetemista al frente del Congreso será la pauta del fin.
Hasta ahora los “sindicatos grandes” del movimiento obrero no se ha manifestado en marchas para demandar prestaciones y sólo los maestros y los electricistas del SME han hecho su teatrito para salirse con la suya, sobre todo los de la CNTE, no los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que con sus demandas violentas y dañinas ya cansaron a los ciudadanos que sufren las consecuencias de sus marchas y los repudian.
SI Gilberto Aceves deja la CTM el nuevo dirigente posiblemente renuncie al PRI y ya sin cordón umbilical le daría a esa Central la fuerza política de antes y demandaría mejores prestaciones para la clase trabajadora. Y podría solidarizarse con la 4T, sin pertenecer a MORENA, para conservar su independencia.
El gobierno requiere del llamado movimiento obrero organizado como apoyo para lograr la 4T, pero sin perder su independencia a fin de que quede claro que ya no será sumiso y que los trabajadores son libres para emitir su voto.