El maestro Rodrigo Macías conmemoró los 150 años de “El Oro del Rin”, de Wagner
Espectáculos martes 24, Sep 2019- Rotundo éxito de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en CCU
- En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director de la OSEM se congratuló de haber podido llevar este concierto a uno de los recintos más importantes de México y se comprometió a continuar con un repertorio digno de la orquesta
Arturo Arellano
Respetando toda una tradición de excelencia que la ha llevado a ser una de las mejores orquestas del país, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, arribó al Centro Cultural Universitario de la UNAM, con el objetivo de presentar “Wagner el Oro del Rin”, con motivo de sus 150 años de existencia.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el director de la OSEM se congratuló de haber podido llevar este concierto a uno de los recintos más importantes de México y se comprometió a continuar con un repertorio digno de la orquesta. “Esta ópera cumple 150 años de haberse estrenado en el Teatro Nacional de Münich, Alemania, en la que el germano Richard Wagner legó a la música universal los sonidos de la mitología nórdica, misma que luego inspiró a Tolken para ‘El Señor de los Anillos’”.
Reconoció que “fue un trabajo inmenso para la orquesta, también para los cantantes. El elenco se eligió con mucho cuidado, tuvimos meses de preparación, pues hace más de diez años la hizo la ópera de Bellas Artes la presentó y ahora nosotros la hicimos en forma de concierto. Esta orquesta merecía un título de estas características en su repertorio”.
Refiere que lo más complicado ha sido “la excelencia musical y la calidad de las voces, porque es un elenco mexicano e internacional. Tenemos voces como Alejandra Sandoval, Marcela Chacón y algunas internacionales porque las voces wagnerianas son muy específicas, esas voces graves no las tenemos tanto como en otros lados”.
El meollo del asunto con este tipo de presentaciones dijo “es atraer a más gente, erradicar el pensamiento de que la música de orquesta es para entendidos, qué hay que ir vestidos de alguna manera. Vamos al cine y a veces no sabemos de qué es la película, pero no importa aún, así entramos a la función, ojalá eso pasará también con la música clásica”.
Se congratuló de que la gente después de este concierto “al escuchar esta ópera de Wagner salió maravillada al escuchar en vivo a más de 120 músicos en escena, lo cual es algo muy poco habitual, seis arpas, percusionistas para efectos, por qué hay una escena donde la gente trabaja en las minas y se escucha impresionante, no puede quedar uno anónimo, sin reacción y me alegra que la gente lo haya disfrutado tanto”.
Asegura que “Wagner se vuelve como una droga, es como una legión en ‘El Señor de los Anillos’. Wagner imaginó esta música antes de las sagas, él encontró este tipo de sonidos” y celebra que “la música tiene la capacidad de transformar. Las orquestas son excelentes agentes de cambio, ningún arte en esta época puede equipararse con la penetración social que tiene la música. Somos agentes benéficos para transformar, combatir y fomentar la imaginación. Las orquestas y música sinfónica vuelven a la gente curiosa, pacífica y positiva” concluyó al termino del exitoso concierto que contó con las voces de Kistztián Cser, que dio vida al Dios Wotan, Michael Müller-Kasztela, Dios Loge, Grace Echauri, Fricka, Alejandra Sandoval, Freia, David Robinson, Dios Donner, Óscar Santana, Dios Froh, Belem Rodríguez, Diosa Erda, Levent Barkici, Alberich, Hernán Iturralda, Fasolt, Mikhail Svetlov, Fafner, Marcela Chacón, Woglinde, Zaira Soria, Wellgunde, y Julietta Beas como Flosshilde.
La ópera está compuesta por un acto con un interludio y cuatro escenas, que tuvo una duración de poco más de hora y media en la que la OSEM realizó una gloriosa interpretación, sin intermedios, hecho con lo que demuestra su compromiso musical para que las y los asistentes disfrutaran de esta gran historia de intriga, engaño, desamor y redención.