Firman tribunales de justicia pacto a favor de los derechos humanos y la transparencia
* Especiales, Cd. de México lunes 21, Feb 2011- Ambos temas, binomio indisociable que requiere ser monitoreado por la sociedad a la que el Estado sirve y protege, reconocen
Bajo la premisa de que derechos humanos y transparencia son dos tareas inconclusas en los tribunales superiores de justicia del país, se firmó el Pacto Nacional a Favor de los Derechos Humanos y la Transparencia en los Tribunales Superiores de Justicia de México.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se destacó que derechos humanos y transparencia constituyen un binomio indisociable que requiere ser monitoreado por la sociedad, a la que el Estado sirve y protege.
Durante la firma del convenio, se subrayó, asimismo, que transparencia y derechos humanos redundan en la consolidación del Estado democrático y de derecho, y que de ahí la importancia de que los tribunales del país tomen ambos temas como punto de partida para emprender acciones articuladas destinadas a garantizarlos.
En el acto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, subrayó que para el gobierno federal los derechos humanos son la ética de la democracia y que su defensa es la expresión tangible de la dignidad humana en todas sus manifestaciones. Abundó en que quien viola los derechos básicos de las personas, enfrentarán en este gobierno todo el peso de la ley, y al referirse al tema de la transparencia, enfatizó que la constitución de un sistema cada vez más comprometido con ésta, es expresión de los más altos ideales de la vida democrática.
Al hablar del tema de la transparencia, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, comentó que “somos y debemos ser siempre casas de cristal”. Se pronunció por la apertura absoluta siempre en términos de la ley, y en el tema de los derechos humanos planteó rescatar, ensanchar, fortalecer, difundir, defender y hacer preservar los derechos fundamentales de las personas a lo largo y ancho del planeta.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al referirse al tema de la transparencia, dijo estar convencido de que ésta debe ser un compromiso de todos los servidores públicos, en tanto que al hablar del respeto a los derechos humanos, se pronunció por asumir un compromiso común a favor de éstos.
Por su parte, el magistrado Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que la firma del pacto es una buena señal y un gran paso, pero aclaró que el esfuerzo no está concluido, y se pronunció porque éste no se circunscriba a una lista de buenas intenciones.
Mediante el pacto, los firmantes adquirieron el compromiso de establecer programas y acciones articuladas, a fin de lograr una cooperación integral y nacional, para promover y proteger los derechos fundamentales y la transparencia gubernamental, en todos los órganos jurisdiccionales del país.
A fin de medir los avances, los firmantes, asimismo, aplicarán indicadores en ambas materias, para hacer tangible los resultados de este esfuerzo, los cuales se darán a conocer a la ciudadanía. Además, se comprometen a redoblar esfuerzos para que los impartidores de justicia sean garantistas en su actuar, y receptivos a las necesidades de la sociedad mexicana a la que se deben.