Costará 40 mil mdp la modernización del Metro
Cd. de México jueves 5, Sep 2019- Transporta hasta 5.5 millones de usuarios al día
- Comenzará compra de trenes para la Línea 1, anuncia Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de casi 40 mil millones de pesos para la modernización integral del Metro, que comenzará en la Línea 1, para la compra de nuevos trenes, adecuación de la vía para usarlos, así como para el pilotaje automático.
Durante la ceremonia por la conmemoración del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, señaló que se pretende aumentar la capacidad de movilización en un millón de usuarios, es decir alcanzar los 6.5 millones de pasajeros.
Detalló que en la actualidad utilizan este medio de transporte entre 5.2 y 5.5 millones de usuarios y que se pretende aumentar su capacidad de 500 mil a un millón de pasajeros más.
Explicó que la modernización integral iniciará en la Línea 1, ya que es la que atraviesa prácticamente al resto y se si moderniza ésta, se hace lo mismo de manera automática con las demás.
Sheinbaum Pardo afirmó que también se rehabilitarán las demás líneas a través de un esquema de mantenimiento mayor de trenes, estaciones, instalaciones y vías que permita mejorar el sistema de transporte, en particular la Línea 3 que registra problemas en su operación.
Añadió que el esquema de la mejora integral y la repotenciación y nuevos trenes permitirán que las 12 líneas operen en las mejores condiciones y que el Metro pueda ser uno de los mejores del mundo.
Celebra Google 50 aniversario del Metro CDMX con colorido doodle
El buscador internacional Google festejó ayer miércoles el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, con un colorido doodle.
La imagen que aparece en la página principal del buscador simula un tren con vagones de los colores de algunas de las 12 líneas que integran el Metro y que tienen conexiones con ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando alrededor de cinco millones de pasajeros cada día.
Un día como hoy pero de 1969, la primera línea de metro del Sistema de Transporte Colectivo comenzó a correr hacia el este y el oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec.
Fue en la década de 1950 cuando se propuso por primera vez la idea del Metro, la población de la Ciudad de México era más pequeña de lo que es ahora, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso.
De acuerdo con un blog de la compañía de Mountain View, para abordar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.
El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.
Entre los hallazgos que se han realizado debajo de la tierra se encuentran un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán, así como una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.
Además de transportar a miles de personas cada día en sus 195 estaciones, el Metro capitalino ha buscado ofrecer arte y ciencia al alcance de todos por sólo cinco pesos por viaje; en la estación La Raza hay un museo de ciencias de 600 metros de largo llamado “Túnel de la Ciencia”.
Es columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México
El Metro de la Ciudad de México está entre los más importantes a nivel mundial, no sólo debido a sus 12 líneas y 195 estaciones con las que cuenta, sino también por la cifra de usuarios que moviliza, que va de 5.2 a 5.5 millones al día, aproximadamente.
Estudiantes, amas de casa, obreros y personas de la tercera edad son los principales usuarios del Metro, y esto ha sido desde que comenzó a funcionar este Sistema de Transporte Colectivo (STC), en 1969, considerado la “columna vertebral de la movilidad” en la Ciudad de México.
No obstante el sobrecupo y las fallas, este medio de transporte sigue operando día a día, desde hace 50 años. Tan sólo el año pasado se registraron mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, tanto los que pagaron un boleto como los que tienen acceso gratuito.
El tren metropolitano, que actualmente cuenta con 20 mil trabajadores, se inauguró un 4 de septiembre, con un primer tramo de 16 estaciones. El tren PMP68 fue el primer modelo de unidad en circular, diseñado y construido en Francia en 1968.
Su primer recorrido inició en Chapultepec y terminó en Zaragoza. En el vagón rotulado como “Carro1. Tren presidencial”, encima de cada una de las puertas, y con el escudo nacional a un costado; iba el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y el regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal.
La capital mexicana se convirtió así en la ciudad número 39 en contar con un transporte subterráneo. Se trató de la primera línea, la 1 o la “línea rosa” como la conocen muchos, a la que se le agregaron dos tramos más al siguiente año de su inauguración: de Chapultepec a Juanacatlán y de Juanacatlán a Tacubaya.
Fue hasta 1972 cuando se le agregó el tramo de Tacubaya a Observatorio, y en 1984 quedó como la conocemos actualmente, con el tramo que llega a la terminal Pantitlán.
En sus primeros años, los boletos se vendían en comercios como zapaterías, almacenes, mueblerías, así como bancos, y en los periódicos se publicaba la lista de los lugares donde se podían adquirir, y tenían un costo 1.20 pesos. Hoy el sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con una exposición sobre sus 50 años en el Museo ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12.
Desde junio de 2017 cuenta con un Centro Canino y de ese entonces a la fecha ha rescatado 262 perros de los cuales 234 han sido adoptados. Aunque también han rescatado víboras, zarigüeyas y crías de guajolotes.
Pese a las críticas por deficiencias en el servicio, el Metro sigue siendo la opción de buena parte de los habitantes capitalinos así como de visitantes, nacionales y extranjeros, para trasladarse por la urbe ante marchas o complicaciones en el tránsito vehicular.Tan solo ayer, ante las protestas de transportistas, el Metro tuvo un incremento de 25 por ciento en el número de usuarios, que significa alrededor de seis millones de personas. Para agilizar el servicio se enviaron diversos trenes vacíos a estaciones de correspondencia (transbordo).