Violencia incontenible
¬ Augusto Corro jueves 29, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
Veintiséis personas perecieron y más de un docena resultaron lesionadas al incendiarse un centro nocturno al que rociaron de gasolina y le arrojaron bombas molotov.
La tragedia ocurrió en el bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, Veracruz, el martes al filo de las diez de la noche.
Varios delincuentes llegaron al lugar y cerraron las puertas para evitar la salida de los parroquianos.
Las autoridades identificaron a los agresores. Entre ellos se encuentra Ricardo “N” (a) La Loca, presunto autor material de la masacre.
El mencionado sujeto fue detenido por los representantes de la ley el pasado mes de julio, pero fue liberado en menos de 48 horas.
La Fiscalía General de la República se encargará de investigar ese artero crimen.
Los veracruzanos llevan años de vivir aterrorizados por la violencia que no cesa en su entidad.
Como si lo anterior no fuera suficiente, el gobierno y la fiscalía estatales se encuentran en una pugna constante entre ellos, en detrimento de una mejor atención en la lucha contra la delincuencia.
La población de Coatzacoalcos empezó a ser golpeada por los grupos delictivos desde hace varios años. Las extorsiones y secuestros se multiplicaron. Vecinos del lugar decidieron emigrar a ciudades seguras.
La tragedia infantil
De 2015 a julio de 2019 se registraron los asesinatos de 4 mil 664 niñas, niños y adolescentes. Ocho de cada diez eran varones.
Informó lo anterior Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
El activista difundió un mensaje en redes sociales debido a la masacre de tres niñas (de cuatro, 13 y 14 años) en Ciudad Juárez.
Claro que llama a reflexión el número de muertes de menores que son agredidos por delincuentes sumidos en la barbarie.
Debido a la guerra de las autoridades contra el crimen organizado, los más afectados resultaron ser los niños.
Por ejemplo, son acribillados a tiros cuando, para su mala fortuna, se encuentran en un lugar donde se consume una venganza.
O pasan a incrementar la lista de huérfanos de la lucha contra los cárteles de la droga. También corren el riesgo de sufrir secuestros. En algunos casos los adolescentes se suman a la delincuencia.
Como nunca, la sociedad mexicana padece la espiral de violencia.
El activista Pérez García demandó a las autoridades desarrollar una estrategia de protección a los menores, donde sus voces sean escuchadas.
Dijo que de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución y los tratados internacionales, todos los funcionarios del Estado mexicano están obligados a colocar el interés superior de la niñez por encima de cualquier otra prioridad.
Se desgrana el PRD
Renunció un cuadro importante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El expresidente del partido del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, informó que se separó de ese instituto político, después de 25 años de militancia.
Antier, también abandonaron el partido el senador Juan Zepeda y Alejandra Barrales. El primero fue candidato a la gubernatura del Estado de México; y la segunda buscó la jefatura del gobierno capitalino. A ellos se agregó Raúl Flores quien en una amplia carta explicó los motivos de su renuncia.
El “dream team” de la familia Calderón
El ex presidente Felipe Calderón recorre en busca de firmas para formalizar su partido México Libre.
Como primer paso, en caso de que ya funcione su organización política, se presentará con 300 aspirantes a diputados en las elecciones intermedias del 2021.
Piensa hacer con los candidatos su “dream team” (equipo ideal) para hacer contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su principal adversario político.
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala están empeñados en fundar México Libre, a pesar de que en los últimos años, padecieron fracasos políticos importantes.
Cuando militaban en el Partido Acción Nacional (PAN), los blanquiazules le negaron una diputación a Margarita. También la hicieron a un lado en la candidatura a la presidencia de la República.
Se vio en la necesidad de competir como candidata independiente, con más pena que gloria.
El ex mandatario tras recibir la protección del gobierno en materia de seguridad, lo primero que hizo fue despotricar contra las autoridades.
Aficionados al poder, la familia Calderón-Zavala pretende ganarse la voluntad de los incautos para que cooperen en la fundación de México Libre, un organismo político que huele a cadáver.