Aumentan a 28 los muertos en masacre en Coatzacoalcos
Seguridad jueves 29, Ago 2019- Se reportan otros 10 lesionados
- Identifican a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación como autor del ataque a bar
José Luis Montañez
Según cifras de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cantidad de personas muertas durante el ataque de la noche del martes al bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, incrementó, hasta ayer, a 28, lo mismo se reportaron 10 personas lesionadas, quienes ya son atendidas en diversos hospitales de la entidad.
Las autoridades ministeriales confirmaron que ya fueron identificadas oficialmente, hasta anoche, nueve de las 28 víctimas: Antonio de Jesús Pola Sandate; Israel Morales López; María del Carmen Segovia Padua; Marco Antonio López García; Xóchitl Nayeli Irineo Gómez y Ulises Ramos Jiménez. También Osuky Rodríguez Pacheco, Brayan Barrón Graciano.
De acuerdo con lo informado, dos de los fallecidos son los marinos filipinos Natanhiel Apolot Alindan y Brayan Graciano Varron, que se encontraban en el interior del centro nocturno.
La embarcación de la que eran tripulantes las dos víctimas ha intentado agilizar los trámites para poder llevarse los cuerpos y que sean entregados a sus familiares, pues saldrían del puerto la tarde de ayer.
En Cosoleacaque es donde se llevan a cabo los trámites para poder reclamar los restos de las víctimas.
Autoridades señalaron que el atentado podría estar ligado a grupos de narcomenudeo.
El centro nocturno se anunciaba como el mejor table dance de Coatzacoalcos. En su página de Facebook, asiduos al recinto, establecido desde 1976, comentan que la experiencia es “espectacular e inigualable”.
El lugar contaba con una pista central y las mesas estaban dispuestas alrededor; también tenía una sección especial con salas VIP, las cuales, de acuerdo con versiones de medios locales, habrían servido como refugio de varias personas durante el ataque.
De acuerdo con investigaciones policiacas, el presunto responsable es Ricardo “N”, alias “La Loca”, quien ya había sido detenido anteriormente en dos ocasiones y se buscaba por provocar incendios en otros locales de la región.
El gobernador Cuitláhuac García indicó que con la información que se tiene hasta el momento, se sabe que los atacantes cerraron la puerta de emergencia del centro nocturno e incendiaron la entrada con gasolina; después hubo una explosión, por lo que la mayoría de la gente murió sofocada.
Identifican al autor material de balacera
El mandatario estatal informó que el autor intelectual del ataque al bar ya había sido detenido dos veces por incendiar negocios.
Explicó que previo al ataque de antenoche, “La Loca” fue detenido en julio y durante 48 horas estuvo bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y posteriormente fue liberado, sin haber sido puesto a disposición de un juez.
“Se le detiene por la comisión de otros delitos, porque es la única forma que podemos actuar contra él, sin caer en una ilegalidad. Se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado y fue liberado en menos de 48 horas; no lo puso a disposición de un juez”, dijo en entrevista.
Cinco días antes secuestraron y mataron al dueño del lugar
Agustín Javier Ronzón González, dueño del bar, fue detenido el sábado pasado por agentes de la fuerza civil de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz a bordo de la patrulla 3225 según denunciaron testigos y familiares. Junto con el propietario del antro, fue capturado Josimar Ríos López.
Más tarde ambos aparecieron en un video, donde eran torturados y obligados a confesar que eran vendedores de droga. Acto seguido los hombres armados en la imagen, proceden a decapitar a los sujetos en cuestión. Al momento, sus cuerpos no han sido encontrados para verificar su identidad. Cabe mencionar que Ranzón González era dueño del night club “Caballo Blanco” desde 2013.
La FGR investiga masacre
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga el ataque en el Caballo Blanco. También indaga la versión de que Ricardo «N», “La Loca”, fue el autor material de estos hechos.
El gobierno federal detalló que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga la versión de que “La Loca”, supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el autor material o intelectual del ataque al centro nocturno, luego de que así lo denunció el gobernador de Veracruz.
Fiscalía de Veracruz niega liberación de presunto autor de los asesinatos
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) señaló que es falso que el presunto autor material del ataque al table dance Caballo Blanco, Ricardo «N», alias «La Loca», haya sido detenido por esa dependencia, y dijo que fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien determinó su situación jurídica.
Cuitláhuac García Jiménez dijo que la FGR liberó a Ricardo «N» tras haber sido detenido, no obstante, la fiscalía indicó que eso es falso, que Ricardo «N» no fue puesto a disposición de la dicha dependencia, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, el día 18 de julio del año en curso, donde se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.
Es por ello que la dependencia reitera que dicha persona no fue puesta a disposición de la Fiscalía del Estado y desconocen el trámite que haya seguido la carpeta ante la Delegación Estatal de Veracruz de la FGR.
Circula video de “La Loca”, presunto responsable
del incidente; “No fui yo”, afirma
Ricardo “N” “La Loca”, señalado por las autoridades estatales como responsable de la masacre difundió un video en redes donde afirma “No fui yo” y asegura que se encontraba dormido durante los hechos. “Me levanto y me entero que me andan buscando por un homicidio, un atentado que hubo en el “Caballo Blanco”. Quiero que sepan que no fui yo, yo me tuve que ir de Coatza porque a mí los navales me detuvieron dos veces el mes pasado, y me metieron droga y huachicol. Me torturaron dos veces, me quebraron una costilla, me dijeron que me matarían para la próxima”. “Quiero que sepan que temo por mi vida y por eso me abrí de ahí, tuve que sacar a mi familia de ese lugar para poder estar bien en paz. Y ahorita me salen con eso de que me echan la bronca de eso. Pues no, busquen quien sea en realidad, no nada más agarren a cualquiera para decir las cosas. Ahí para que sepan porfa”, concluyó en su mensaje desmintiendo lo dicho por el gobernador.