Desarticulan banda que robaba hidrocarburos en ductos de Pemex
Seguridad miércoles 16, Feb 2011Una banda dedicada al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que operaba en Tultitlán, Estado de México, y que habría causado pérdidas por más de 21 millones de pesos, fue desarticulada por la Procurtaduría General de la República (PGR).
La dependencia informó que la detención del grupo criminal se dio gracias a los trabajos de investigación iniciados en 2009, cuando abrió la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/111/2009 en contra de Octavio Aires Carrasco o Javier Alfredo de la Sierra Mendoza o Esteban Olea Falcón por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburos.
La PGR dijo que la organización criminal operaba en una bodega ubicada en la avenida José López Portillo, entre las calles Ahuehuetes y Benito Juárez, colonia Lázaro Cárdenas, en donde abastecían pipas con diesel que extraían de un ducto de Pemex por detrás de dicho predio.
Así se logró establecer con Pemex Refinación, que en el faltante de hidrocarburos por el poliducto que pasaba por el domicilio era de dos millones 765 mil 010 litros de diesel, equivalente a 21 millones 788 mil 278 pesos, por lo que se cateó dicho inmueble el 10 de julio de 2009, y se encontró en su interior una toma clandestina, así como evidencia documental que inculpaba a Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Strebel, El Carcacho, y a Alejandra Carmen Rivas Dolores.
“De igual forma se logró conocer y documentar que los probables responsables del robo de hidrocarburos realizaban acciones de transferencias de dinero en cuentas bancarias, entre ellos personas físicas y morales como Hill De La Sierra y Prado, S.C.; Operadora de Restaurantes y Bares Garpos S.A. de C.V., Operadora de Bares y Restaurantes Gar Post, S.A. de C.V”, informó la PGR.
El 6 de marzo de 2010, un juez federal con sede en el Estado de México, libró orden de aprensión por el delito de delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Ricardo Yáñez López o Fernando Muñoz Strebel, El Carcacho, y Juan Carlos de La Sierra Mendoza, quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Norte”, de Matamoros, Tamaulipas.
También en contra de Stephani Yáñez Rivas, Alejandra Carmen Rivas Dolores, Margarita Yáñez López y Paola Mendevil Naivi, recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Además se dictó orden de aprehensión por el delito de posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en contra de El Carcacho, Alejandra Carmen Rivas Dolores y Stephani Yáñez Rivas.
El 23 de abril de 2009 se practicó cateo en tres domicilios, entre ellos, dos centros nocturnos denominados Exxess y la negociación mercantil denominada “El Sazón de la Rumba”.
Posteriormente, el 9 de diciembre de 2010, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra José Florencio García Cárdenas¸ quien fue internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Empero, nueve personas todavía se encuentran prófugas de la justicia, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al avanzar las investigaciones -refirió la PGR- se logró establecer que los probables responsables también guardaban relación con dos gasolineras ubicadas en el Distrito Federal, así como dos verificentros y una casa particular en el Estado de México, mismos que fueron asegurados el 25 de enero pasado.