Ninguna recesión económica, vamos muy bien, asegura AMLO
Finanzas martes 30, Jul 2019- Llama a respetar a las autoridades y a evitar el “huachicoleo”
- “Tampoco hay riesgo para la estabilidad política, hay gobernabilidad”
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay recesión en economía del país y que incluso cada vez está mejor la situación económica y social, “vamos muy bien”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
Luego de que algunos especialistas pronosticaron una eventual “recesión económica técnica” para México, el mandatario federal aseveró que esa “es la apuesta de los nostálgicos del neoliberalismo, están obcecados con eso, se excitan, (pero) no hay recesión”.
“No hay riesgo en la economía, ni en la estabilidad, hay gobernabilidad en el país”, sostuvo López Obrador, quien se dijo tranquilo y optimista, porque “estamos bien” y cada vez hay más desarrollo y bienestar.
“Yo esto tranquilo y optimista, porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política, hay gobernabilidad en el país”.
“Coneval no desaparecerá, sólo habrá ajustes de austeridad”
López Obrador calificó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como un organismo que “no tiene comunicación con el pueblo”, pero aclaró que no desaparecerá, sólo habrá ajustes de “austeridad” dentro del organismo.
“Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los encargados no conocen las comunidades más pobres de México”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Por eso, resultan estos organismos onerosos, costosísimos. No solo es una contradicción, es algo ofensivo”, agregó en medio de la polémica con Gonzalo Hernández Licona, ex secretario ejecutivo de Coneval. López Obrador reiteró que antes el titular del Coneval ganaba 220 mil pesos, pero ahora con el plan de austeridad de su gobierno tuvo que bajar a 90 mil.
Llama a respetar a autoridades y evitar el “huachicoleo”
El Presidente llamó a la población, particularmente de Puebla e Hidalgo donde todavía hay robo de combustible, mejor conocido como “huachicoleo”, a abandonar esas actividades y respetar a las autoridades.
Ello, luego de la agresión a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, ocurrida el viernes pasado, por parte de presuntos huachicoleros, quienes además prendieron fuego a las patrullas. “Ayer pasé por ahí… y todo el tramo alumbrando con foquitos” para la venta de combustible ilegal, dijo el mandatario federal, quien en su conferencia de prensa matutina advirtió que las autoridades irán a la zona para evitar esa práctica, “y de una vez se los aviso: nada de foquitos”.
Al señalar que en toda esa zona, donde la principal actividad es la agricultura, se dejó crecer la delincuencia, principalmente el “huachicoleo”, el mandatario indicó que se ayudará más a los habitantes con un programa “para hacerles llegar insumos baratos, por lo menos fertilizantes”.