Cae líder sindical por narcotráfico
¬ Derecho de réplica viernes 26, Jul 2019Derecho de réplica
- Isidro Santamaría Casanova fue aprehendido al salir de sus oficinas de la CTM, para ser trasladado a la FGR en la Ciudad de México
A nadie sorprendió en Cancún que la Fiscalía General de la República ejecutara una orden de aprehensión en contra del líder estatal de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita, entre otros; lo que sorprendió es que tardaran tanto, pues desde hace años, es vox populi las actividades del ex regidor Isidro Santamaría, que además de gustarle los table dance, tanto, que puso varios y el poder es su principal alegría.
Fue ayer jueves cuando el dirigente fue aprehendido al salir de sus oficinas de la CTM, para ser trasladado a la FGR en la Ciudad de México.
Al frente de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, ha amasado una fortuna, que incluye más de 70 propiedades, entre terrenos, predios y negocios, algunos de éstos, como el “Bar Santino”, el “Golden” y el bar gay, “Sexy’s Club”, además de otros en la Zona Hotelera de Cancún, como el table dance “Dassan”.
También en la ZH, Isidro Santamaría es propietario del “Party Center” y el “Callejón de los Milagros”, donde turistas y locales saben, existe una red de narcomenudeo, que ha operado al cobijo de la CTM, con una red de distribuidores, que se extiende hasta Playa Gaviota Azul y Playa Delfines.
Crónica de poder, dinero y vicios
Mesero de profesión, etapa que dejó atrás hace más de 26 años, cuando asumió la dirigencia de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, al estilo de Fidel Velázquez, del que se decía su amigo, se perpetuó al frente del organismo sindical desde 1991, pese a enfrentar en varias ocasiones, desbandadas de agremiados, tras señalamientos de corrupción y robo de propinas y aportaciones sindicales.
Dicen los cercanos al cetemista que su mayor debilidad son las mujeres que bailan en las mesas o en tubos de acero, o sea, las “teiboleras”, tanto que, instaló varios centros nocturnos de ese tipo.
En el 2011, la actual secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, en ese entonces catedrática investigadora, dio a conocer la presencia de 62 adolescentes entre 13 a 17 años, que eran prostituidas en bares del “Callejón de los Milagros” y “Party Center”, propiedad de Santamaría Casanova
Desde el 2017 se supo, Isidro Santamaría se colocó en el ojo de la PGR, tras varios señalamientos de manejo de prostitución y narcomenudeo, por medio de su propia red de negocios y vendedores sindicalizados a la CTM.
Los cetemistas comentaban entre susurros que, en los negocios del líder sindical, ningún cártel puede vender estupefacientes, más que los integrantes del “cártel de Isidro”, rumores que se hicieron gritos, cuando en octubre del 2017, dos hombres fueron baleados en la Playa Delfines. Se supo, esos sujetos eran parte de los vendedores de droga con afiliación a la CTM.
El 2 de abril del 2017, el “Bar Santino”, fue escenario de una ejecución múltiple, que dejó tres muertos y dos heridos en un ataque con armas de alto poder. Ese centro nocturno, también propiedad de Isidro Santamaría. Fue entonces cuando la PGR y la SEIDO establecieron su mira sobre el cetemista y sus negocios.
En mayo del año pasado, la Secretaría de Marina capturó a tres sujetos armados que se encontraban en el bar “La Premier”, ubicado en la Región 95 sobre la avenida Andrés Quintana Roo, propiedad del secretario general de la CTM de Quintana Roo.
En septiembre de 2018, el líder sindical también recibió amenazas directas en las instalaciones de la CTM de Cancún, en el que llegó un sujeto armado a bordo de una moto y disparó en contra de las instalaciones del gremio sindical, en esa ocasión Isidro Santamaría aseguro que se trató de una extorsión que se negó a pagar.
Otro hecho violento atribuido al líder cetemista, es el ocurrido el 29 de marzo pasado, cuando el delegado del Sindicato de Transportistas de Quintana Roo, Carlos Mauricio C.L., fue ejecutado por no someterse a la voluntad de Santamaría y pretender formar otro sindicato, según la declaración de la esposa del ahora occiso.
Tráfico de influencias
En agosto del 2016, Isidro Santamaría intentó construir una palapa en zona federal fuera del Club de Playa ‘Bikini Sunday’, propiedad su yerno, pero le fue negado, sin embargo, ya como regidor, en el periodo de Remberto Estrada, logró el permiso de construcción.
Incluso, el “Bar Santino”, se encontraba abierto más allá́ de los horarios establecidos por las autoridades municipales, antes de que ocurriera la balacera en su interior.
Su primer acto como regidor priísta fue, la liberación de 10 mujeres, presuntamente trabajadoras sexuales de sus bares, que se encontraban retenidas en el ‘Torito’ por infracciones relacionas con el alcohol, donde supuestamente utilizó su poder como regidor para que estas fueran liberadas antes de cumplir su condena y mediante el pago de una fianza de 2 mil 200 pesos por cada una.
Gobierno líder
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aparece en la lista de los 300 líderes del 2019, junto con otros personajes de diferentes sectores de la sociedad.
De acuerdo con la publicación que lleva el mismo nombre, Líderes, nombran al mandatario estatal un líder por su trabajo al frente del gobierno quintanarroense, lo ubica en el número 164, por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está en el número 180.