Analiza López Obrador iniciativa para indultar a presos políticos
Nacional jueves 25, Jul 2019- “Hay gente inocente en la cárcel”
- Evalúa el tema con Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que él pueda indultar y que en el marco de esa figura puedan salir varias personas inocentes de la cárcel, entre ellas presos políticos.
“En eso estamos… hay gente inocente que no cometió delitos, que está en una situación y que amerita estar afuera”, comentó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.
López Obrador refirió que se revisarían bien los casos, cuidando que no sean presos que hayan cometido delitos graves, y que analiza el tema con la Secretaría de Gobernación y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Mencionó que le ha pedido a Olga Sánchez Cordero buscar la manera legal para que él pueda otorgar indultos, “ver si se puede enviar una iniciativa para definir las características generales para que, en el marco de ese indulto, muchos puedan salir de las cárceles”. En ese sentido explicó que no es que no quieran Sánchez Cordero o Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, sino que “es complicado quitar los procesos, que fueron delitos fabricados, porque había consigna”.
“Se haría consulta sobre tema de los ex presidentes”
Si el pueblo lo solicita y una vez que sea modificado el artículo 35 constitucional, se haría una consulta ciudadana sobre el tema de los ex presidentes, indicó el presidente López Obrador, quien refrendó que es partidario del punto final, de no ver atrás sino hacia adelante.
Al ser cuestionado sobre por qué no se investiga a los ex presidentes que han sido relacionados con el caso Juan Collado y lavado de dinero, aseveró que ese tema le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), pero si ésta solicita información, su gobierno la proporcionará.
Indicó que sólo en los casos donde hay un proceso abierto, si se demuestra que hay denuncias que estaban detenidas, por lo que corresponde al Ejecutivo se les dará curso, “para que la instancia correspondiente actúe, como está ocurriendo”. En ese sentido dijo que si la FGR pide información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, la instrucción es que entregue todo, que cualquier solicitud que se haga se atienda y todo lo que se presuma que puede significar un delito también se denuncie.
Ello, siempre cuidando el debido proceso y sin afectar la dignidad de las personas, dejó en claro el jefe del Ejecutivo federal.
“Por indisciplina se liquidó a operadores de pipas de gasolina”
El Presidente dio a conocer que un grupo de operadores de pipas de Pemex que reparten combustible, fueron removidos de sus puestos y liquidados por cometer actos de indisciplina, como no llegar a tiempo o no asistir, entre otras faltas.
“La información que tengo es que no se portaron bien”, dijo durante su conferencia, donde indicó que por ello se les liquidó de acuerdo a la ley, pues no se permitirá que haya irresponsabilidad, pero recordó si los ex trabajadores están inconformes con la decisión, pueden acudir a las instancias correspondientes.
López Obrador apuntó que los operadores despedidos cometieron “actos de indisciplina, no llegaban a tiempo, no cumplían, faltaban y otras cosas; no todos, estoy hablando de un (pequeño grupo), por eso, de acuerdo con la ley se les liquidó, porque no podemos permitir que haya irresponsabilidad”.
Hace unos días, operadores que acudieron a Palacio Nacional a exponer su problemática, aseguraron que a los cinco días de haber sido contratados se les despidió, y que después se les re contrató de palabra.
Señalaron que están en indefinición, pues al no ser trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Sedena, no cuentan con prestaciones ni seguro por traslado de material peligroso.