Cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán
¬ Augusto Corro jueves 18, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, en Estados Unidos.
El juez de Nueva York, Brian Cogan, le impuso una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.
Aún se desconoce la cárcel donde el capo tendrá su destino final, aunque se mencionó que podría ser el penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado.
Tras once semanas de juicio, El Chapo fue declarado culpable de 10 delitos. El más importante por dirigir una organización criminal.
La vida de Guzmán Loera, de 62 años, en el narcotráfico fue violenta 7 despiadada durante 30 años en el Cártel de Sinaloa. Sus acciones incluían los asesinatos y tortura contra sus enemigos.
El Chapo se encargó de proveer al mercado de 528 toneladas de cocaína, 423 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína.
El gobierno estadounidense planteó la recuperación de 12 mil 666 millones de dólares consiguió el narcotraficante en sus actividades ilícitas.
En el juicio, los ex socios de El Chapo presentaron pruebas que hundieron a su jefe.
Entre los hechos sobresalientes de Guzmán Loera están los siguientes:
– En 1993 se salva de morir en un atentado en el aeropuerto de Guadalajara, donde asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
– En el mismo año, el jefe del Cártel de Sinaloa fue detenido en Guatemala y enviado a prisión.
– En el 2001 se fugó de un penal de máxima seguridad en Jalisco, escondido en un carrito de ropa sucia.
– El 22 de febrero de 2014 fue recapturado por las autoridades mexicanas en un condominio de Mazatlán.
– Fue recluido en una cárcel de máxima seguridad El Altiplano de donde se escapó el 11 de julio del 2015. En este mismo año sostuvo una entrevista clandestina con el actor Sean Penn.
– A principios de enero del 2016 fue reaprehendido.
– Al año de su recaptura, México entregó a El Chapo a las autoridades de EU.
– El 13 de noviembre de 2018 empezó el juicio en Nueva York.
En los medios de comunicación se comentó que El Chapo podría pasar el resto de una vida en la prisión de máxima seguridad identificada como ADX Florence.
Se trata del penal ubicado en Florence, Colorado, construido para desconectar a sus reclusos del mundo. Ahí son enviados los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal.
Con la condena de cadena perpetua, El Chapo cerró su historia criminal tras surtir de cocaína y mariguana al mercado más grande de drogadictos que se encuentra en Estados Unidos.
Grupo México contra la naturaleza
Al Grupo México, una de las empresas más grande la minería en México, poco o nada le interesa la protección del medio ambiente.
Desde 1998 que inició sus actividades a la fecha ocurrieron 22 accidentes graves en las minas que explota.
Las autoridades encargadas de exigirle mayor responsabilidad en el manejo de sustancias tóxicas, la empresa Grupo México no hace caso alguno.
Hace casi cinco años, en la mina Buenavista del Cobre, se registró un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el Río Sonora, de 420 kilómetros de longitud. Dejó sin suministro de agua a más de 20 mil personas.
En el día 10 del presente mes, se informó de un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.
La fuga de esa sustancia tóxica obedeció al fallar una válvula mientras se cargaba una embarcación. Otra vez el citado Grupo México es el responsable de este nuevo ataque al ecosistema.
La zona donde ocurrió el derrame del ácido sulfúrico es considerada como una zona de enorme riqueza biológica.
El 19 de febrero de 2006 se registró una tragedia en la mina de carbón Pasta de Conchos, operada por el Grupo México.
Sesenta y cinco mineros quedaron atrapados por una explosión de gas grisú. Las víctimas quedaron sepultadas.
Las autoridades federales anunciaron recientemente que rescataran los cuerpos que yacen en la mencionada mina.
El líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia planteó que el gobierno debe cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México que incurrieron en violaciones a la ley y ocasionado desastres ecológicos, como el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.