Coletazos del caso Bonilla
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 16, Jul 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Encontronazos de morenos por el asunto Baja California
El ex priista Jaime Bonilla se sumó a Morena en su persecución de la gubernatura de Baja California; el Tribunal Federal Electoral ordenó que la elección fuera por dos años para homologar a la entidad al calendario del país en asuntos de elecciones y él maniobró antes y después porque se extendiera a cinco años y lo logró, ya como electo.
Evidentemente surgió el escándalo, ante la certeza que se infringió la ley, que se atropellaron los principios básicos como la moral, el respeto, la legalidad y el honor en otros; a Bonilla le valió sorbete lo anterior y lo dibuja en esa clase de mandatario en esa entidad del noreste. Falta comprobar la veracidad de que entregó millones de dólares a legisladores. ¡Muy alarmante!
El asunto es tan delicado, que hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador salpica por haber compartido el palco con Bonilla en San Diego California antes del alboroto que ahora constatamos y se fue a la especulación de un pacto solidario del hoy electo gobernador, para sentar precedente de reelección en la actual Presidencia.
Por la trascendencia del caso, ha llamado la atención entre los mismos morenistas de alto nivel; la primera en manifestarse fue la dirigente del partido Yeidckol Polevnsky, quien se apresuró a la frase «El pueblo lo pidió», reforzando el dicho de López Obrador, que, «El pueblo sabio manda». No se recuerda ninguna encuesta antes del albazo del Congreso bajacaliforniano.
Ante el tuitazo y declaración de Yeidckol, le saltó Tatiana Clouthier, distinguida y bien posicionada en los ánimos del partido, hasta del Presidente; «En Baja California los electores votaron por un gobierno de dos años».
Así de escueto, pero contundente, desechando el débil argumento de la lideresa morena, que, con su respuesta, olvidó que hay leyes que deben obedecerse.
Menos amable y político fue Alejandro Rojas Díaz-Durán, acusó a Yeidckol de haber promovido que el Congreso de Baja California extendiera de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla y advirtió que debe haber una explicación de los legisladores locales que lo avalaron.
Porfirio Muñoz Ledo, conocedor profundo de los temas partidarios, electorales y en general, ve la solución en la desaparición del Congreso. Falta la opinión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fderación.