Policías federales aplican la Cero Tolerancia en Cd. Juárez
Nacional martes 16, Feb 2010Dos mil policías arribaron a esta plaza e iniciaron operativo; la acción contra el crimen organizado ha causado suspicacia entre la población
Desde el domingo, cientos de agentes de la Policía Federal arribaron a Ciudad Juárez a bordo de aviones de la Procuraduría General de la República, para responder al llamado de los juarenses hechos la semana pasada durante la visita del presidente Felipe Calderón.
Ayer, miles de policías federales iniciaron en Ciudad Juárez con la aplicación del programa ‘Cero Tolerancia’, que implica la instalación de retenes itinerantes para revisar todos los vehículos que tengan un polarizado extremo en sus vidrios y a todos los automotores ‘chuecos’ o ‘chocolates’.
Sin embargo, el operativo de los federales ha causado suspicacias entre la población, que ha criticado que no será suficiente revisar los vehículos ‘chuecos’, ya que seguirán circulando en la total impunidad al no portar placas ni pagar ningún tipo de impuesto como los nacionales, además que por lo general sus propietarios no tienen licencia de conducir.
Por años, ciudadanos en Chihuahua que tienen autos nacionales, y que por ende pagan todos los impuestos y derechos para circular libremente, se han quejado de la presencia de miles de autos ‘chuecos’ que circulan sin placas, sin licencia y sin pagar ningún derecho como ellos, lo que a su parecer provoca otro tipo de delitos que van desde robos hasta ejecuciones.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua han consignado en sus reportes cotidianos sobre ejecuciones con armas de fuego, que muchas son perpetradas por hombres que tripulan autos ‘chuecos’ sin placas, razón por la cual es imposible iniciar una indagatoria más eficiente.
El vocero del Operativo Coordinado Chihuahua, Enrique Torres, dijo que los policías federales solamente revisarán los vehículos que circule sin placas y aquellos cuyos vidrios estén extremadamente oscuros y no permitan ver a los tripulantes.
Sin embargo, ningún vehículo ‘chueco’ será decomisado ni revisarán su estatus legal o ilegal, ya que no corresponde a esta autoridad hacerlo, añadió el funcionario.
Controversia por presencia de federales
“Hace un par de semanas mi hijo va en su carro por la calle y resulta que lo para un convoy de federales y después de la revisión (una vez que no encuentran nada que lo inculpe en algo…) le piden su licencia y la tarjeta de circulación, desafortunadamente para mi hijo no trae licencia y no había sacado el engomado nuevo. El oficial le pide que le pague una mordida e intimida a mi hijo diciéndole que ya ve como aparecen personas desconocidas muertas en Juárez”, aseguró un ciudadano en Ciudad Juárez.
“Los policías federales nada más están viendo a ver cómo intimidan a la gente y sacan provecho. Bajo cualquier pretexto van a intentar sacar dinero. Me consta y a muchos juarenses también. No los queremos porque piensan que todos somos ricos y les podemos dar dinero para sus bolsillos”, señaló Arturo Olvera.
Otros se encuentran a favor del nuevo operativo
“Por favor señores(as) apoyen a los federales con esto no hay que dejar más que la delincuencia siga haciendo de las suyas; no cuesta nada y más vale un minuto tarde que un minuto de silencio”, aseguró Magoo.
“Yo considero que es una buena medida, pues en la mayoría de los delitos que se comente se encuentran relacionados vehículos robados o sospechosos por sus características. Todo el apoyo a los soldados y a los federales por el bien de Juárez”, indicó David Ávila.