Invertirá el gobierno federal más de $500 millones en frontera norte
Nacional martes 16, Feb 2010Inician mesas de trabajo para impulsar Ciudad Juárez; participan titulares de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Educación, Alonso Lujambio
Con una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos, el gobierno federal apoyará la reconstrucción del tejido social, dio a conocer en rueda de prensa el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
Esto se dio en el marco del inicio de las mesas de trabajo donde participan también los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.
Escobar Prieto señaló que no hay soluciones mágicas ni acuerdos prefabricados a los problemas de violencia e inseguridad en Ciudad Juárez y agregó que el propósito del gobierno federal es escuchar y definir acciones conjuntas como gobierno y sociedad para superar la situación.
En tanto, el secretario de Educación anunció que la dependencia a su cargo invertirá 280 millones de pesos con los cuales se piensan construir tres escuelas de nivel preparatoria, dos a nivel secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad.
También se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales, “se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad, ya sea deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas”, indicó.
Por su parte, Córdova Villalobos dijo que se utilizarán 360 millones de pesos en la construcción de centros de salud, así como en las remodelaciones de los hospitales con los que actualmente cuenta el estado.
Adelantó que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína, uno más donde se tratarán temas de actualidad con jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.
Asimismo, un centro de ayuda psicológica donde se atenderá a los miles de juarenses que han cambiado radicalmente el modo de vida y que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia e inseguridad que se respira en la entidad.
“El aspecto de salud mental, sobre todo, es importante, porque en base a eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes”, expresó.
De igual manera, garantizó que cerca de 36 mil juarenses que no tienen Seguro Social o ISSSTE tendrán atención médica, comprometiéndose a que a través del Seguro Popular los sectores más marginales de la frontera no sufran al momento de padecer alguna enfermedad.
El gobernador José Reyes Baeza dijo que es una extraordinaria posibilidad que se impulse no solo el tema de la inseguridad, y la administración de justicia, sino los temas de desarrollo social para atender los problemas desde la raíz, como lo demanda la sociedad.
“Con estos planteamientos se refrenda el compromiso del Presidente de la República hacía esta frontera, esto nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó al finalizar la presentación de las mesas de trabajo con las cuales se pretende rescatar el tejido social de Ciudad Juárez.
Además de las mesas de trabajo que iniciaron ayer, también se pondrán en marcha mesas de diálogo sobre desarrollo económico y seguridad pública, conforme a la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, que los gobiernos están enriqueciendo con las propuestas de todos lo sectores de Ciudad Juárez.